Mitxel Suárez, del asador Borda Berri de Hueto Arriba, ha sido el gran protagonista del XVI Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos al proclamarse campeón de 2021 con su tapa Txingurri en la final disputada este miércoles en el Palacio Europa de Vitoria.

El pintxo ganador es un homenaje al exjugador y entrenador de fútbol Txingurri Valverde cuyo autor confeccionó con motivo del centenario del Alavés. El pintxo tiene una base de tierra de remolacha con una falsa patata rellena de secreto de Euskal Txerri, un poco de yakiniku, jugo de carne, kinchi para aportarle picante, lima, habitas frescas, puré de patatas trufado y un chill de patatas.

Sánchez ha explicado que el pintxo está elaborado con "productos kilómetro cero de alrededor de Hueto Arriba" y que el secreto es ofrecer "mucho punch y mucho crunch en un sólo bocado". Visiblemente emocionado ha querido agradecer el premio a su madre quien "me estará viendo desde arriba", a su familia y a sus compañeros de trabajo.

También el segundo

El segundo premio de esta decimosexta edición del certamen ha sido para Panseta de Mikel Santos y María Laskibar del Kea de Vitoria: un pan cristal relleno de guiso de panceta y costilla, coronado con un merengue seco de seta relleno de crema de boletus y hongo crudo.

El tercer clasificado ha sido La Pizarra de Bilbao por su pintxo Nigiri de txuleta con pimientos asados de Javier Jiménez y Jackeline Karol, que han querido "trasladar el sabor de la chuleta clásica al formato pintxo" y que, además de este galardón, ha recibido el Premio del Jurado Popular.

El presidente del jurado, Leandro Gil, ha destacado el "nivel fabuloso" de los diez pintxos finalistas, al mismo tiempo que ha puesto en valor la utilización de "productos de la zona y de cercanía" a la hora de confeccionarlos.

Mejor bar

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se ha producido con el Premio al Mejor Bar de Pintxos 2021 para Gran Sol, de Hondarribia, en reconocimiento a las "cuatro generaciones" de la familia que lo regenta y que lo han convertido en un "referente internacional del pintxo".

Por su parte, el Premio de Honor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia ha ido a parar al Ayuntamiento de San Sebastián por "su impulso en la creación del Instituto del Pintxo".