El departamento de Movilidad y Espacio Público en Vitoria contará con un presupuesto de 33 millones de euros durante el próximo ejercicio 2022, de acuerdo con el proyecto de Cuentas presentado por el gobierno municipal.

El montante, "ambicioso" en palabras del responsable del ramo, Raimundo Ruiz de Escudero, crece un 12% en comparación con el año anterior e incluye dos intervenciones de especial peso para la fisonomía de la ciudad: Se trata de la tercera fase de la transformación del entorno del Memorial de Víctimas y, "sobre todo", la reforma del eje de las calles Los Herrán y José Mardones. La primera fase de esta intervención contará con una partida de 6,5 millones euros.

Se trata, según ha apuntado este miércoles Ruiz de Escudero, de un proyecto que "puede reunir muchísimos de los atributos que están en el ADN green La aspiración del Ayuntamiento es "renaturalizar" la calle Los Herrán para convertirla en un gran conector verde, transformando esta "calle de asfalto en un gran paseo, una gran senda urbana con jardines, huertos urbanos, zonas de agua y juego", ha detallado.

Bulevar verde, bidegorris y un lago

La primera gran actuación prevista para transformar Los Herrán se basaría en agrupar las calzadas de circulación en el lado Este de la vía, desplazando la circulación de Los Herrán al lado de José Mardones.

De esta manera, se liberará para uso peatonal una gran superficie ahora asfaltada. En este punto surgiría una senda verde urbana, un gran bulevar verde de medio kilómetro.

La intervención se acompañará de nuevos bidegorris en ambos sentidos, un eje hortícola y de ocio -incluido un parque con juegos naturalizados-, un lago como estanque de agua de lluvia, el reverdecimiento de la zona deportiva existente junto al Instituto Los Herrán y un nuevo uso para la antigua estación de autobuses.

BEI y tranvía

El presupuesto diseñado por Movilidad y Espacio Público cuenta también con partidas económicas relacionadas con la puesta en marcha del BEI y la extensión del tranvía a Salburua y Zabalgana, el fomento de la seguridad vial, el incremento de las conexiones ciclistas o con obras e inversiones en los barrios de Gasteiz como la peatonalización del entorno de la calle de Aldabe o el diseño de la primera zona de bajas emisiones.

Las Cuentas contemplan también la mejora del mantenimiento urbano y del alumbrado eléctrico, los reasfaltados, las intervenciones en el ámbito del arbolado y la infraestructura verde de los barrios, así como el desarrollo de las supermanzanas, la mejora del tráfico y la puesta en marcha del Mobility Lab, entre otras.

"Apostamos por la movilidad sostenible y saludable a través de la continuación de iniciativas como la ampliación del tranvía y la puesta en marcha del BEI. Seguimos desarrollando proyectos que nos permitan transitar la senda que nos marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y además, estaremos preparados para la posible obtención de fondos europeos", ha remarcado el concejal delegado.