El proyecto solidario Segunda Vida de Artziniega ha retomado actividad este mes con la recogida de ropa y calzado para niños de 0 a 16 años que, posteriormente, se distribuye entre familias con escasos recursos del mismo municipio. “Esta temporada solo recogeremos prendas de invierno, más adelante recogeremos la de verano”, explican las impulsoras de la iniciativa. Dos madres del colegio local Arteko Gure Ama que, hace ya dos años y tras constatar que muchos compañeros de sus hijos tenían importantes carencias a la hora de vestir, decidieron hacer una recogida de ropa y calzado para ayudar a esas familias. Los vecinos se volcaron tanto (el total de menores a los que se pudo ayudar en aquella primera edición ascendió a 38), que esta vez la pandemia tampoco ha logrado impedir que vuelvan a ponerse manos a la obra.

“Recordar que podéis dejar vuestras ropas de invierno en la primera planta del edificio de la biblioteca, a lo largo de toda esta semana y la próxima, en su horario de apertura. Por favor que las bolsas estén bien cerradas, entre todos nos cuidamos”, subrayan, al tiempo que dan las gracias a sus convecinos por la colaboración recibida.

Quien quiera más información o contactar con Segunda Vida, lo puede hacer a través del correo segundavidartziniega@gmail.com o el teléfono 662 047 534. En un futuro se plantean crear un ropero permanente que vaya más allá de las necesidades de Artziniega, y recoger ropa y calzado también para adultos, u otros enseres, que esta edición, por el momento, ha quedado descartada.

Otro proyecto solidario en el Valle de Ayala que ha vuelto a cosechar un rotundo éxito es el de la vecina y repostera de Amurrio, Pilar Lastra que, por séptimo año consecutivo ha colaborado con la campaña Galletas contra el cáncer de mama, con dos diseños de galletas que se han estado vendiendo de forma individual (2,50 euros cada una) en 19 establecimientos del municipio y, a nivel particular, llamándola por teléfono para hacer el encargo. Y es que ha elaborado esta edición nada menos que 818 galletas, gracias a las que ha podido ingresar 2.045 euros a la iniciativa, más los otros 13,20 euros que la han entregado en donativos.

En concreto, Pilar forma parte de un grupo de 23 galleteras de todo el Estado que elaboran este suculento producto, asumiendo ellas mismas todo el coste de ingredientes y preparación, sin contar las horas a pie de horno, para después entregar la recaudación íntegra a AECC (Asociación española contra el cáncer) para que sigan con la investigación contra el cáncer de mama. Durante las seis campañas anteriores estas mujeres lograron recaudar cerca de 110.000 euros, a sumar a los cerca de 20.000 logrado.