El Ayuntamiento de Vitoria se ha propuesto recoger el doble de toneladas de las que actualmente reúne para el reciclaje de ropa, calzado y otro tipo de material reutilizable. Para lograr este ambicioso objetivo, la Junta de Gobierno Local ha acordado adjudicar este servicio a la empresa Koopera Servicios Ambientalesy un plazo de dos años.

Y con este nuevo contrato llegan novedades, como los 70 contenedores selectivos (un 60% más que los actuales) que se instalarán 43 al inicio del contrato y otros 27 durante los seis primeros meses del contrato. Además, se mejorarán las frecuencias de recogida: todos los días de lunes a sábado, lo que mejorará significativamente la gestión de los propios contenedores.

Más accesible

La recogida de textil y materiales reutilizables también se traslada a 55 entidades locales menores del municipio y se introduce una novedad importante: la posibilidad de la recogida selectiva en el domicilio de aquellas personas que justifiquen la imposibilidad de utilizar los medios de recogida disponibles por movilidad reducida, diversidad funcional y otras razones análogas.

La empresa adjudicataria deberá además clasificar, seleccionar y preparar para su reutilización o reciclaje todo el material susceptible de ser reintroducido en el mercado, en una planta de su propiedad.

También se encargará de gestionar como mínimo un local, una tienda, debidamente acondicionada donde puedan tener una nueva vida todos aquellos residuos. "Vivimos en una ciudad referente internacional por sus políticas medioambientales y por sus apuestas sostenibles y queremos seguir siéndolo", explica el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

Por eso, como añade, se ha mejorado el servicio, ampliando los contenedores disponibles (un 60% más) y la frecuencia de su vaciado.

Y es que, según matiza Fernández de Landa, "en la última caracterización detectamos un 6% de textil en la bolsa de basura de la fracción resto (la que va al contenedor gris) lo que hace que unas 3.700 toneladas de textil se pierdan cada año.