El recién finalizado octubre se despidió con una calificación de mes muy seco, tal y como lo ha definido la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en el habitual informe mensual que realiza.

Jornadas lluviosas

En el caso de la capital alavesa, durante las 31 jornadas de ese periodo, únicamente se contabilizaron 5 jornadas en las que se registraron precipitaciones. Esta cantidad va en la línea de las otras dos capitales al igualar en cinco jonrnadas también en Bilbao y dos menos que la contabilizadas en Donostia (7).

Horas de sol

En el lado contrario los datos de Euskalmet revelan una insolación "muy superior al valor promedio, un 40% más de horas de sol de lo habitual" en estas fechas, según concluyen el estudio de Euskalmet. En el caso concreto de Gasteiz se contabilizaron un total de 191 horas de sol, a muy escasa cantidad de las de San Sebastián (195) y por delante de las 185 de Bilbao.

Llanada Alavesa

Los valores registrados por los termómetros, octubre "se comportó de manera fría en la Llanada Alavesa", pero normal en el conjunto de Euskadi, con un valor medio de 0,2 grados por debajo del promedio del periodo normal 1981-2010.

Las temperaturas medias se acercaron a los 12 grados en la Llanada Alavesa. En la capital, destacan los valores más fríos de Vitoria, con una anomalía negativa de 0,8 grados.