El avance del otoño empieza a ser patente en las horas de la madrugada y la presencia de un anticiclón durante las últimas jornadas provoca noches frescas con la generalización de las heladas en suelo alavés.

Así se ha constatado esta pasada noche en las estaciones meteorológicas que tiene Euskalmet en Álava y las temperaturas en las que se ha quedado el mercurio. A la cabeza de todas están los 2,1 grados bajo cero marcados en Pagoeta poco antes del amanecer.

Esa temperatura negativa no ha sido la única, pero sí la más fría de todas las registradas en los puntos de mediciones de Euskalmet, En Iturrieta, la temperatura a esa hora de la noche se ha quedado en los 1,5 grados negativos.

También al borde de la mínima helada se ha medido la temperatura en Espejo, en Valdegovía, al registrar 0,3 grados en negativo.

En Gasteiz la temperatura ha sido 0,6 grados, según los datos aportados por Euskalmet en la estación de Abetxuko. La situada en Arkaute ha marcado 0 grados. Para hoy se espera rebasar la barrera de los 20 grados en las horas centrales del día, gracias a la llegada del viento sur.