La capital alavesa pudo conocer el viernes cómo será el edificio "con mayor capacidad para alojar personas de Europa", gracias a la visita al piso piloto del complejo URA (Urban Resident Apartments), ubicado en la plaza del Renacimiento y caracterizado por su eficiencia energética, al haberse levantado con la técnica Passivhaus.

La inauguración de este primer apartamento, cuya edificación lidera Kategora Real Estate, supone un hito medioambiental más para Vitoria, "ejemplo de gestión en cuanto a políticas ambientales, sociales y compromiso ciudadano con el entorno en los últimos treinta años, y también para la propia compañía promotora, pues confirma su compromiso con la calidad y la sostenibilidad como filosofía de trabajo".

Ahorro energético

URA es la consecuencia de un proyecto desarrollado bajo la certificación energética Passivhaus (PHI) de 180 apartamentos sostenibles e inteligentes que a partir de medidas activas y pasivas van a minimizar los consumos y las emisiones, que podrán ser monitorizados en tiempo real por cada uno de los usuarios. Así, y una vez que el edificio esté operativo a mediados de 2022, presentará unos ahorros de consumo energético en torno a 600.000 KWh anuales, lo que evitará la emisión de unos 100.000 kilos de CO2.

"Este edificio es el equivalente a un bosque de unos 13.000 árboles, con todos los beneficios que esto aporta a la calidad del aire y la riqueza medioambiental", señaló el CEO de Kategora, Kepa Apraiz, anfitrión de esta visita junto al CCO de la compañía, Agustín Orcasitas.

Proyecto hotelero

El resultado de este proyecto hotelero, que ha logrado conjugar dos conceptos en un sólo edificio, son 180 apartamentos y más de 2.000 m2 de zonas comunes interiores distribuidas en dos alturas, azotea y 450 m2 de zona exterior ajardinada. La planta acoge espacios operativos como el hall, recepción y cafetería; así como amplias zonas de esparcimiento. Todos los apartamentos están destinados a alquileres flexibles y está previsto que sean entregados en el segundo trimestre de 2022.