aRABA tURISMO: RETOS Y PLANES DE FUTURO

Hacia un turismo de excelencia

Los principales agentes del sector en Álava analizan en un encuentro la estrategia para impulsar un modelo más sostenible y competitivo

31.10.2021 | 00:24
Hacia un turismo de excelencia
Asistentes al encuentro de turismo, moderado por Marta Martín, directora de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, e inaugurado por el diputado general, Ramiro González.

Villabuena de Álava es la localidad con más bodegas por habitante del mundo, así que qué mejor lugar que este encantador pueblo para que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, con el patrocinio de la Diputación de Álava, organizara un encuentro sobre turismo con el fin de abordar todos los desafíos y oportunidades que se le presentan a este territorio en turismo para avanzar hacia un destino de excelencia, la misma que poco a poco está consiguiendo la comarca de Rioja Alavesa, una de las grandes entradas de viajeros de Euskadi y punta de lanza de los visitantes de calidad, que conciben el vino, la gastronomía, el patrimonio y la naturaleza como un elemento sostenible y de experiencia.



Con el fin de conocer las claves para impulsarlo, tras los difíciles meses de la pandemia, y mirar al futuro con esperanza, expertos del sector asistieron a esta cita, que pudo verse este jueves a través de www.noticiasdealava.eus, moderada por Marta Martín, directora de DIARIO DE NOTICAS DE ÁLAVA, con la intervención inicial del diputado general, Ramiro González, y el coloquio entre la titular foral de Turismo, Cristina González, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García, y la directora del Hotel Viura, Elena Muras.

DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

El diputado general de Álava, Ramiro González, encargado de inaugurar este encuentro sobre turismo en Álava celebrado en el Hotel Viura de Villabuena de Álava, defendió que este territorio histórico debe apostar firmemente en materia turística por el sector del vino y no solo como motor turístico de Euskadi, sino también por ser un elemento de prestigio que genera riqueza. "Tenemos que aprovechar el potencial de Rioja Alavesa para convertirse en un elemento motor de la excelencia", subrayó el regidor de Álava.

Tras recordar las conversaciones que ha tenido con el sector en estos duros meses de pandemia, los cuales "han afectado de lleno a vuestros negocios", declaró que "estamos en un momento en el que creo que es importante que hagamos un ejercicio de reflexión y de ver hacia dónde tenemos que ir en el sector y especialmente en Rioja Alavesa, una comarca especialmente representativa en la materia de Álava y motivo de orgullo para Euskadi. Lo creo sinceramente".



González explicó al respecto cómo todos los países que tienen comarcas que les prestigian son, normalmente, relacionadas con el vino, como Francia e Italia. "Creo que en Álava y en Euskadi tenemos que hacer lo mismo y aprovechar el potencial de Rioja Alavesa para convertirse en un elemento motor de su desarrollo económico desde el minuto uno de su enoturismo y del sector del vino", remarcó.

En este sentido, la Diputación de Álava "ha dado pasos muy importantes en los últimos años. Nosotros hemos apostado claramente por empujar, pero el mérito no es solo de las instituciones. Es también de las empresas que vivís en esta comarca y que cada día trabajáis en ella para hacer una comarca mejor porque la clave está en la excelencia".
Pero para alcanzar esta, "no es tan importante el número de visitas, sino el perfil de las mismas. Para ello, tenemos que ofrecer los mejores servicios para que gasten, para que vuelvan y para que se conviertan en embajadores y yo creo que lo estáis haciendo magníficamente bien y eso se nota en los números que facilita el Departamento de Turismo".

Y aunque "lo estamos haciendo bien," también González consideró que "tenemos recorrido por delante porque todavía podemos alcanzar una mayor excelencia y vendernos mejor. Aprovechemos esa riqueza que ya tiene Rioja Alavesa", instó el diputado general.

La Diputación Foral de Álava apuesta por un turismo de calidad, más que de cantidad

El diputado general insta a aprovechar el potencial de Rioja Alavesa como motor de su desarrollo económico


IMPLICACIÓN
Durante el coloquio posterior, la diputada alavesa de Turismo, Cristina González, puso en valor los esfuerzos que ha hecho la institución foral para avanzar hacia el turismo inteligente. "En estos seis años hemos conseguido una política turística en la que todos colaboren. Es una de las patas del turismo inteligente", dijo.



Las otras "patas" son la promoción, como la campaña estatal en la que Rioja Alavesa ha sido protagonista "con resultados que se han visto este año", como el repunte del 26% de turistas del mercado estatal este verano o la subida de la estancia media "y el atraer a ese viajero que busca calidad y disfrutar de un sitio".

La diputación también ha invertido en formación, "para que las bodegas sepan diferenciarse y ofrezcan experiencias, como catas o maridajes estelares, como el ejemplo de Bodegas Valdelana". Y ha seguido trabajando para certificar el respeto de su turismo por el medio ambiente, ya que "Rioja Alavesa es destino Biosphere", además del inclusivo, para que todos los viajeros disfruten del territorio. "Con estas patas vamos a seguir ayudando al sector para alcanzar los objetivos", anunció.
 

HOTEL VIURA

Elena Muras, directora del Hotel Viura de Villabuena de Álava, tiene claro que el turista busca una experiencia

 diferente. "Somos un hotel que no es masivo, con 33 habitaciones. Evidentemente, queremos llenarlo, pero co

n clientes sostenibles que respetan la zona, que aprecian un buen servicio, un buen vino, y que no se quiere sentir como un turista más, sino tener esa cercanía de poder estar con un bodeguero con el que hace el vino. Al final, estas vivencias son las que ellos más agradecen cuando se van y las que cuentan a otros como prescriptores", expuso Muras en el coloquio.


Pero conseguir posicionarse como un destino excelente, como destacó, requiere de un trabajo previo. "Primero hay que invertir. Por ejemplo, el hotel los primeros años hizo un trabajo muy fuerte de marketing internacional para llegar al cliente que quería y después de unos cuantos años, lo hemos conseguido. Este año hemos vuelto a nuestro precio medio. Hay demanda de clientes de calidad".

La directora del Hotel Viura destaca la ayuda de eventos como Esférica para "filtrar clientes de calidad"

"Somos un hotel con 33 habitaciones y queremos llenarlas, pero con clientes que respeten la zona"



RECORRIDOS
Y aunque el turista desea "un buen hotel y un buen servicio", no quiere, como matizó, "que estés todo el día encima de él", sino recorrer bodegas para ver sus diferencias. "En ese trabajo es en el que deberíamos invertir para diferenciar bien y que tengan una buena información", apostó.

Muras también resaltó lo mucho que han ayudado al sector eventos como Esférica, "para filtrar clientes de calidad" y lo importancia de seguir atrayendo tanto al turista estatal como al europeo. Y muchos de ellos, como matizó, vienen en coche, con la libertad que ese medio les da para ir de una bodega a otra, recorrer pueblos y llevarse todo el vino a casa que quieran.

Entre las iniciativas para impulsar el sector, propuso ayudas para poner servicio de wine bar en bodegas o de restaurante. "Si hubiera más que ofrecieran esos servicios, sería fantástico", destacó Muras.

RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA

La presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García, incidió en que el turista busca "autenticidad", el estar cerca de recursos como los de Rioja Alavesa, "donde existen 300 bodegas, que han pasado de generación en generación. Eso hace que entre el visitante y el bodeguero exista un vínculo muy estrecho porque una cosa está muy clara. Un edificio de un arquitecto de renombre lo puedes copiar o comprar, pero el clonar lo que es una transmisión de generación en generación, no. Es imposible".

Un turista, "que ya no es el de antes que únicamente venía a las bodegas, ahora busca experiencias. Vivencias auténticas. Para ello, en la Ruta estamos haciendo un gran proyecto de formación para que profesionales y empresas se formen para ser más competitivos. Es uno de los pilares de ayuda para hacer turismo de excelencia".

La Ruta avanza en sostenibilidad, al tener el sello del Código Ético del Turismo de Euskadi. "Y trabajamos en el certificado Biosphere y somos ya pilotos para el certificado de destino inteligente", detalló García, quien también señaló que la Cuadrilla "se está superando en gastronomía, porque se usa mucho kilómetro cero y maridamos mejor con nuestros vinos".

 

noticias de noticiasdealava