Este domingo

Izarra recupera la Feria Agroganadera de Urkabustaiz

Tras el parón del pasado año la plaza volverá a exhibir variadas razas de vacas, caballos, pottokas, ovejas y cabras

31.10.2021 | 00:24
Puestos de la feria ganadera de una pasada edición. Foto: P. J. P.

Izarra – Hoy se celebra en Izarra la XI Feria Agroganadera de Urkabustaiz, que se recupera tras el parón de 2020 a causa de las restricciones establecidas debido a la pandemia. El centro de atención se centrará en la plaza municipal de Izarra sobre una muestra animales procedente del primer sector del municipio, así como en el frontón y en la plaza del Ayuntamiento, aunque las calles del municipio, desde primeras horas de la mañana, verán la llegada de la ganadería guiados por los pastores a caballo.

Esa experiencia de llegar a pie es la tercera vez que se lleva a cabo. En 2018 se realizó un experimento de llevar un puñado de caballos por las calles, hasta los corrales situados en la plaza. En 2019 el espectáculo fue mayor, ya que numerosos animales fueron llevados por la calle Ugarte hasta la plaza, abriendo las comitivas unos pastores a caballo, siguiendo otros caminando. Caballos, burros y ovejas, realizaron el camino sin despistarse y recalando en los corrales sin ningún problema.

En esta ocasión habrá más de 20 lotes de ganado de entre los cuales destacan los de vacas de raza casina, pirenaicas y terreñas. En los de equino han confirmado su asistencia caballos de montura, pottokas, y caballos de monte del País Vasco y también algún lote de burros de la raza de las Encartaciones. Con respecto al ganado ovino, habrá ovejas latxas, sasiardi y pelibuey y también algunas representaciones de cabras azpigorri. Será, por tanto, una buena muestra del ganado que se explota por el sector primario en este municipio.

Con respecto a la asistencia de los productores y artesanos, habrá una presencia de puestos de queso, carne y de repostería procedente de Urkabustaiz y otra importante representación de los artesanos y productores de Euskal Herria en la zona del frontón.

el futuro del frontón Un recinto, por cierto, que tiene sus horas contadas en su forma actual. El edificio, debido a su antigüedad, adolece de infinidad de deficiencias arquitectónicas, de estado de sus instalaciones, de accesibilidad, de disponibilidad de espacio, de climatización, de eficiencia energética, que hacen necesaria su modernización.

Por esa razón, el primer paso que ha dado el Ayuntamiento consiste en recabar la opinión de los diferentes colectivos sociales del municipio, la Corporación, y de los vecinos de Urkabustaiz a través de un proceso participativo de consulta.

noticias de noticiasdealava