El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido que los resultados que ofrezcan las elecciones de Catalunya pueden provocar "fluctuaciones en la situación política en Madrid".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido así a las elecciones de este próximo domingo que, ha subrayado, son "muy importantes" para Catalunya tras lo vivido en el 'procés', los indultos y la ley de amnistía.   

"Marejadilla"

No obstante, ha advertido que tampoco se puede perder de vista que el Gobierno de Madrid está "sostenido por los partidos vascos y catalanes" y, en la medida en que se dé un escenario "más o menos complejo" en Catalunya, el Ejecutivo español estará "en una situación u otra".

De este modo, ha incidido en la posibilidad de que el resultado de las urnas de este domingo provoque "casi un gobierno imposible o muy difícil, muy en precario", lo que "puede traer fluctuaciones, marejadilla o marejada a la situación política en Madrid".

OPA de BBVA

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado que, desde una "lógica política vasca", él también espera que la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell "no redunde en contra de la posición del banco en Euskadi".

En este sentido, el dirigente jeltzale ha advertido de que se trata de una cuestión que abarca "tres planos": empresarial, político y social.

En relación a la "lógica mercantil", Ortuzar ha recordado que serán los accionistas quienes tomen sus decisiones, aunque ha sostenido que, dentro del plano de la política, "los estrategas del BBVA no han medido que se iba a producir en medio de una campaña electoral en Catalunya tan relevante". "En una campaña electoral todo se exagera, todo se extrema un poco y hemos visto unos 'noes' radicales, lo que es normal", ha afirmado.

Sede social

En este contexto, ha reconocido que, "desde la lógica política vasca", él también espera que todo esto "no redunde en contra de la posición del BBVA en Euskadi, que ya es bastante corta". "Mucho más corta de lo que a nosotros nos gustaría, pero tiene aquí su sede social... que no se la lleven. Esa lógica también la podemos tener nosotros", ha incidido.

Respecto a lo que ha denominado la "lógica social", ha advertido de la situación en que podrían quedar los trabajadores y el consumidor, que se preguntará si la concentración de las dos entidades va a ser buena. "¿Los créditos van a ser mejores o peores? ¿Voy a tener más dificultad para acceder a una oficina bancaria?", se ha cuestionado.   

Paso del tiempo

A su juicio, "a medida que pase el tiempo" se va a ir viendo "que se clarifican las cosas" de tal modo que se verá "a los dueños del Banco Sabadell decir si quieren ir o no la OPA", mientras que "la política también bajará el diapasón pasadas las elecciones, y lo que ahora es imposible pues luego será 'en función de'".

"Lo relevante es que miremos también qué va a pasar con los trabajadores y trabajadoras y con los consumidores en una operación de ese estilo", ha finalizado.