- Tras los duros y largos meses de pandemia sanitaria vividos en la ciudad, el Ayuntamiento ha decidido realizar un acto de homenaje a los vecinos de Gasteiz. Se trata de un reconocimiento social, que se celebrará el 17 de noviembre a las siete de la tarde en el Palacio Europa de la ciudad. El objetivo es triple, explicó ayer el alcalde, Gorka Urtaran. En primer lugar, recordar a los fallecidos por covid, que murieron, muchos de ellos, sin poder despedirse ni de familiares ni de amigos. En segundo lugar, reconocer el comportamiento ejemplar de muchos gasteiztarras durante los meses más duros de la crisis del coronavirus. "Personas que permanecieron en primera línea, jugándose el tipo", subraya Urtaran. Y en tercer lugar, mirar hacia el futuro con "optimismo y alegría", pese a que la pandemia todavía siga latente.

El acto empezará con un poema, que es una llamada a no resignarse y a avanzar, a pesar de las dificultades y se recordará a las víctimas del covid con un minuto de silencio. Después de dar protagonismo a los sectores homenajeados y de la creación de la estructura colectiva, el homenaje se cerrará con un canto al optimismo. Combinará música, poesía, danza, imágenes de los momentos más duros del covid y testimonios de personas que representan a colectivos que se han mantenido en primera línea haciendo frente al coronavirus.

"La ciudad la hacemos entre todos y eso se ve de forma especial en los momentos más difíciles, como ha pasado con la pandemia sanitaria", subraya el alcalde.

Dedicatum Gasteiz es el nombre elegido para plasmar el homenaje de la ciudad a todos los colectivos y personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo a ayudar a las demás durante la pandemia del coronavirus. Ahora que la situación sanitaria permite la celebración de actos masivos, unas 400 personas se darán cita el 17 de noviembre a las 19.00 horas en el Palacio Europa para plasmar el reconocimiento social a quienes mostraron una conducta ejemplar, que "merece ser recordada y agradecida", afirma el alcalde.

Uno de los compromisos adquiridos por Gorka Urtaran durante el debate general de política municipal fue organizar un homenaje a estas personas el último trimestre de este año, si los datos de contagios lo permitían. Así las cosas, el Ayuntamiento lleva semanas preparando un evento, que se desarrollará en la sala María de Maeztu y al que serán invitadas personas que pertenecen a colectivos que, en muchos casos, de forma altruista, se implicaron especialmente en la lucha contra el virus.

A lo largo de esta semana, el Ayuntamiento ha realizado una campaña de intriga, con soportes publicitarios en los que ya se avanza que Dedicatum Gasteiz va dirigido a las personas que son parte de la historia de Gasteiz. A eso se unían conceptos como miedo, silencio, sirenas, aplausos, soledad, ausencias, sonrisas ocultas, unión y solidaridad. Desde el lunes, día 1 de noviembre, se reforzará la campaña y se dará a conocer el evento en el que el papel protagonista corresponderá a representantes de sectores, como la sanidad, los servicios sociales comunitarios, el comercio, la hostelería, la limpieza y desinfección; el tejido empresarial, los medios de comunicación, las telecomunicaciones, la sociedad civil (representada por personas mayores, jóvenes y niños), el transporte, la educación, la cultura, el voluntariado y el tejido social, y la seguridad ciudadana (policías y bomberos).

Noviembre-diciembre de 2021. El autobús eléctrico comenzará a funcionar a finales de noviembre o diciembre para dar servicio de transporte público a los usuarios de la línea Periférica (2a y 2b), combinando su servicio con el del resto de autocares urbanos de Tuvisa, según indicó ayer el alcalde de Vitoria. La línea Periférica es la más utilizada por los gasteiztarras, ya que circunvala la ciudad. Hasta ahora, las pruebas realizadas con la regulación semafórica ya en marcha van "bastante bien", sostiene Gorka Urtaran.

Primavera de 2022. Posteriormente, en primavera del próximo año, con la unidad de carga ya operativa, toda la línea Periférica pasará a ser eléctrica, avanza el alcalde. El bus eléctrico (BEI) es un servicio de transporte público moderno, de alta capacidad, que enlazará catorce barrios de Gasteiz y transitará por su propio carril de circulación.

"La ciudad la hacemos todos y con este virus tan dañino nos hemos unido en los malos momentos"

Alcalde de Gasteiz