“Si vemos a algún agente que no cumple con su deber, tendrá que pagar por ello”, ha dicho el alcalde Vitoria esta semana. Con esta afirmación, Gorka Urtaran denuncia la falta de policías en algunos casos “por directrices sindicales”.

Ahora, el sindicato Sipla de la Policía Local de Gasteiz responde a Urtaran que sus declaraciones son gravísimas, ya que “culpabiliza a la plantilla de la Policía Local de un excesivo absentismo laboral e, incluso, le imputa la dejación de funciones y, además, a instancias de algún sindicato”.

El sindicato Sipla plasma en un escrito que la plantilla de la Policía municipal se siente “ultrajada y maltratada” por quien se supone que es su máximo responsable y pide al alcalde que se retracte de sus manifestaciones.

En cuanto al absentismo laboral, lo atribuye a las “indebidas e indeseables condiciones laborales que tienen los agentes, como consecuencia de la falta de personal, la escasez de recursos materiales adecuados y la deficiente planificación de la plantilla por parte del Ayuntamiento, “del que usted es su máximo responsable”, señala.

Acciones legales

Respecto a la dejación de funciones, Sipla recuerda a Urtaran la reciente condena judicial a su administración por no hacer nada ante el acoso de compañeros de servicio del turno de noche. Además, el sindicato se reserva la opción de emprender acciones legales si el alcalde no se retracta de “tales calumnias”, reza el escrito.

“No podemos dar crédito a sus manifestaciones sobre la falta de refuerzos, ya que además de ser un servicio voluntario, no se sostienen dichas declaraciones cuando defiende que hay plantilla suficiente”, añade el sindicato policial.

Sobre las directrices sindicales a las que se refirió el alcalde, Sipla las tacha de un ataque directo al derecho fundamental de libertad sindical amparado en la Constitución. Por último, replica a Urtaran que no ayuda a motivar a los policías haberles sustraído las primas por jubilación, logradas después de muchos años de servicio.

Y recuerda Sipla al alcalde asuntos pendientes, como la discriminación disciplinaria, escrito psicosocial, el aumento del número de mandos en detrimento de las patrullas de calle o la manera en la que se están realizando las OPE, es decir, las ofertas públicas de empleo.