"Si vemos que hay algún agente (municipal) que no cumple con su deber, tendrá que pagar por ello". Aviso a navegantes. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha lanzado en la mañana de este miércoles un duro mensaje de advertencia a "algunos" sindicatos de la Policía Local de Vitoria porque, según parece, "hay veces que por directrices sindicales, los policías se han negado a hacer refuerzos y ha podido ocurrir que no se tengan recursos" para cubrir demandas ciudadanas de presencia policial.

En tono muy severo, y en ocasiones visiblemente enfadado, el regidor gasteiztarra ha dado respuesta a una pregunta ciudadana -en un programa de Radio Vitoria- sobre la respuesta que recibió un día una mujer que necesitó de una patrulla tras ser atacada por un grupo de menores al paso por una pasarela. La respuesta, según ha relatado la oyente, fue que no se podía desplazar nadie hasta el lugar porque únicamente se contaba con cuatro agentes disponibles.

"Desde que estamos gobernando todas las vacantes de la Policía Local se cubren a través de ofertas públicas de empleo", ha explicado Urtaran para insistir en que no existe una rémora en el número de agentes en la ciudad. "Ahora tenemos más agentes que nunca en Vitoria", ha afirmado.

Índice de absentismo

Sin embargo, el problema parece residir en el alto índice de absentismo, de un 12%, "muy superior a la media en otros departamentos municipales u otras empresas" y que no puede resolverse con personal interino "porque los sindicatos no quieren", como ocurre en otros municipios de Euskadi.

Y, así, ha reconocido que "hay veces que por directrices sindicales, los policías se han negado a hacer refuerzos y ha podido ocurrir que no se tengan recursos. Tenemos que ver qué está ocurriendo, especialmente en algunos turnos de la noche de la Policía Local porque no es la primera vecina que nos llama diciendo que, efectivamente, los agentes de policía local no acuden. No está justificado y hay que analizarlo. Y, desde luego, que si vemos que hay algún agente (municipal) que no cumple con su deber, tendrá que pagar por ello", ha concluido.