Con el apoyo de los grupos PNV, PSE y PP, la abstención de Elkarrekin Araba y el voto contrario de EH Bildu, las Juntas Generales han aprobado en la mañana de este miércoles una moción de apoyo a los cuerpos policiales en su labor de cumplimiento de las normas sanitarias en el contexto de los botellones del pasado verano, en los que hubo multitud de actos vandálicos y ataques a los agentes en todo el Estado.

A partir de una propuesta inicial del PP, la moción aprobada muestra la "más rotunda condena a los actos de violencia y enfrentamiento con la Policía" y a las "actitudes insolidarias e incívicas de determinadas personas que perturban la convivencia". Además, se manifiesta el "apoyo y respaldo a la Policía del País Vasco" a la hora de hacer cumplir la normativa sanitaria.

"Criminalizar" a los jóvenes

"La mayoría de los jóvenes no se sienten identificados con esos comportamientos", ha señalado el representante del PP, Iñaki Oyarzábal, en respuesta a la acusación de "criminalizar" a este colectivo que el juntero de EH Bildu Xavier Valdor ha alegado para rechazar la iniciativa aprobada. "Los únicos que han pronunciado la palabra jóvenes han sido ustedes, señor Rodríguez y señor Valdor", ha añadido Jon Nogales, del PSE, en referencia también al portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez. Izaskun Moyúa, portavoz del PNV, también ha aludido a ese esfuerzo por no mencionar a la juventud en el texto aprobado.

"Alimentar a cultura de la violencia"

En el debate se ha producido una discusión entre los grupos que apoyaban la moción y los soberanistas, con acusaciones de los primeros a los segundos de "justificar" los altercados, en algunos casos "organizados". Así, Jon Nogales ha sido muy duro con los soberanistas, a quienes ha acusado de "alimentar durante años y años la cultura de la violencia". "Tenemos que ir más allá y analizar el enorme problema social que tenemos", ha señalado por su parte David Rodriguez.

"Justificar y explicar son dos verbos completamente diferentes", ha concluido Valdor.