Pandemia

Las Juntas muestran su apoyo a la Policía en el control de los botellones

PNV, PSE y PP aprueban un texto idéntico al adoptado a finales de septiembre en el Parlamento Vasco

27.10.2021 | 11:44
Botellón multitudinario.
Con el apoyo de los grupos PNV, PSE y PP, la abstención de Elkarrekin Araba y el voto contrario de EH Bildu, las Juntas Generales han aprobado en la mañana de este miércoles una moción de apoyo a los cuerpos policiales en su labor de cumplimiento de las normas sanitarias en el contexto de los  botellones del pasado verano, en los que hubo multitud de actos vandálicos y ataques a los agentes en todo el Estado.
 
A partir de una propuesta inicial del PP, la moción aprobada muestra la "más rotunda condena a los actos de violencia y enfrentamiento con la Policía" y a las " actitudes insolidarias e incívicas de determinadas personas que perturban la convivencia". Además, se manifiesta el "apoyo y respaldo a la Policía del País Vasco" a la hora de hacer cumplir la normativa sanitaria.
 

"Criminalizar" a los jóvenes

"La mayoría de los jóvenes no se sienten identificados con esos comportamientos", ha señalado el representante del PP, Iñaki Oyarzábal, en respuesta a la acusación de "criminalizar" a este colectivo que el juntero de EH Bildu Xavier Valdor ha alegado para rechazar la iniciativa aprobada. "Los únicos que han pronunciado la palabra jóvenes han sido ustedes, señor Rodríguez y señor Valdor", ha añadido Jon Nogales, del PSE, en referencia también al portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez. Izaskun Moyúa, portavoz del PNV, también ha aludido a ese esfuerzo por no mencionar a la juventud en el texto aprobado.
 

"Alimentar a cultura de la violencia"

En el debate se ha producido una discusión entre los grupos que apoyaban la moción y los soberanistas, con acusaciones de los primeros a los segundos de  "justificar" los altercados, en algunos casos "organizados". Así, Jon Nogales ha sido muy duro con los soberanistas, a quienes ha acusado de "alimentar durante años y años la cultura de la violencia". "Tenemos que ir más allá y analizar el enorme problema social que tenemos", ha señalado por su parte David Rodriguez.
 
"Justificar y explicar son dos verbos completamente diferentes", ha concluido Valdor.
 
noticias de noticiasdealava