La base del Ejército de Tierra en Araca acogerá durante las próximas semanas un ejercicio militar de la OTAN que servirá para certificar al cuartel general de Bétera, en Valencia, como centro de alta disponibilidad de la Alianza Atlántica.

En concreto, la base de Araca acogerá el ejercicio de puestos de mando asistido por ordenador 'Steadfast Leda 21', programado por la OTAN, aunque el Ejército de Tierra asegura que no implicará el despligue de militares ni habrá ejercicios de fuego real.

Este ejercicio es el último hito en la certificación por parte de la Alianza Atlántica del Cuartel General de Bétera para que, a lo largo de 2022, se encuentre en plena disponibilidad para conducir operaciones terrestres de alta intensidad si así lo demanda la OTAN.

El Ejército de Tierra explica que la naturaleza proyectable de este Cuartel General debe ser entrenada y evaluada periódicamente y para ello tiene que poner en práctica procedimientos de transporte terrestre y, en su caso, aéreo y marítimo del material y personal que compone los puestos de mando.

Antes se han hecho ejercicios en diferentes bases del Ejército de Tierra, como Menorca en 2019 y, en años anteriores, en Albacete, Gerona o Zaragoza.