El día más grande de los peruanos vuelve a celebrarse en Vitoria como se hacía antes de la pandemia. El Señor de los Milagros, patrón de Perú, es la principal celebración en este país americano y cuya festividad se extiende por todo el mundo, también aquí en nuestra ciudad.

Así, este domingo, la comunidad peruana comenzará reuniéndose a las 11.30 horas en la Capilla de Santiago, junto a la Catedral de Santa María, para celebrar una eucaristía presidida por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. Las lecturas, ofrendas y cantos tendrán un marcado perfil peruano.

Tras la misa y una vez anulado el decreto episcopal que suspendía las marchas procesionales por las calles de pueblos y ciudades en Álava, Trebiño y Orduña, una procesión desde la Catedral Vieja paseará de nuevo esta imagen de Cristo en la Cruz tras la llegada de la pandemia por las calles del casco antiguo.

Réplica

Este paso en donde está una replica del Cristo de los Milagros y cuyo original se encuentra en Lima, data del año 1651 y es obra de un esclavo procedente de Angola, Pedro Dalcón. El cortejo procesional, con sus destacadas túnicas moradas, llegará hasta la balconada de San Miguel donde se realizará el tradicional acto de hermandad de los peruanos hacia la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca, como signo de pertenencia y cariño de la comunidad peruana a Vitoria.

La historia del Señor de los Milagros se remonta al enorme terremoto que asoló Lima el 13 de noviembre de 1655 a las 14.45 horas. Tras el potente sismo que destrozó la ciudad entera, de lo poco que quedó en pie fue un pequeño y sencillo muro de adobe en el que se hallaba la imagen de Cristo, pintada cuatro años antes, el cual no sufrió daño

alguno.

Veneración especial

Desde ese momento, por todo el país se extendió una veneración muy especial por esta imagen, llamándolo desde entonces el Señor de los Milagros y adoptándolo como protector y patrón del pueblo peruano. Alrededor de las ruinas de aquella tapia, se levantó un gran templo al que hoy acuden millones de personas al año.