- Conseguir que Rioja Alavesa se convierta en un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica vanguardista y garantizar el desarrollo sostenible del territorio. También, su conversión en accesible y capaz de integrar al visitante en el entorno, mejorando la calidad de su experiencia. Esos son los objetivos que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa quiere lograr obteniendo el distintivo que otorga Segittur.

Bajo la iniciativa de la consejería de Turismo de Gobierno Vasco, liderada por Javier Hurtado, y Basquetour, se empezó a trabajar el pasado martes para conseguir que el distintivo, obtenido hasta la fecha únicamente por ciudades, pueda aplicarse también a comarcas. Para ello, han empezado ya a trabajar en la metodología junto a Goierri en Gipuzkoa y Ubide en Bizkaia, para realizar un primer diagnóstico sobre la situación actual e iniciar el plan de mejora para obtener la certificación.

Este proyecto está liderado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y cuenta con el apoyo de importantes agentes de la comarca, como la Cuadrilla de Rioja Alavesa, la ADR de la comarca y diferentes ayuntamientos a través de sus oficinas de turismo. Para que el destino turístico inteligente sea una realidad, es necesario trabajar y fortalecer diferentes áreas, como gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

En este sentido, Rioja Alavesa ya tiene mucho camino recorrido, porque tal y como reconoce la certificación Biosphere que la Ruta del Vino logró en 2018, tanto la gobernanza y la sostenibilidad ya han sido implementadas en la comarca. Además, en materia de accesibilidad, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y sus socios han dado importantes pasos para convertirse en un destino ejemplar. Ahora es momento de poner sobre la mesa lo avanzado y poner en valor aquellos campos en los que quedan cosas por hacer.

En palabras de Rosa García, presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, "convertirnos en un destino turístico inteligente es toda una oportunidad para nosotros. Llevamos muchos años trabajando en estas materias, pero ahora es cuando podemos demostrar que se han seguido e implantado buenas acciones y que nuestra comarca está a la vanguardia del turismo mundial, sin olvidarnos nunca de nuestros habitantes, que dotan de carácter y personalidad a Rioja Alavesa".

En otro orden de cosas, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con la colaboración de Hazi, ha liderado la participación agrupada de 23 empresas productoras vascas en la 34ª edición del Salón Gourmets, la feria internacional de alimentación y bebidas de calidad más grande de Europa, que se clausuró ayer en Madrid. Se trata de la primera celebración del Salón Gourmets tras haberse suspendido la edición del año pasado con motivo de la pandemia.

Campaña. Las bodegas de la Denominación de Origen Cava han finalizado la vendimia. Esta ha sido algo más larga de lo habitual debido a factores climáticos. Tras un 2020 marcado por un descenso considerable de la producción, este año la cosecha se ha situado en torno a los 300 millones de kilos de uva con destino a la elaboración de cava. En el caso del Valle del Ebro y subzona de Alto Ebro, está Bodegas Faustino, en Oion, que elabora uno de los cavas reserva más prestigiosos del país.