- Ayer jueves finalizó el plazo para presentar aportaciones y alegaciones al borrador realizado por la ponencia de reactivación socioeconómica de Aiaraldea, en Gobierno Vasco, y EH Bildu ha presentado 27 aportaciones o enmiendas al texto original. Una de ellas pasa por la creación de una oficina estratégica para la recuperación económica de la comarca de forma equilibrada.

En ella se pretende que las diferentes agencias de desarrollo dependientes de las entidades locales se integren bajo una dirección común con una visión comarcal. “Creemos que esta dirección debe impulsar la participación pública y privada y para ello debe crear tres nuevos instrumentos; por un lado, un consejo comarcal de asesoramiento; por otro, una oferta formativa para nuevos sectores económicos y, por último, un laboratorio cooperativo para emprendedores”, ha explicado el parlamentario de EH Bildu, Unai Fernández de Betoño.

Por otro lado, EH Bildu ha planteado aumentar el presupuesto previsto dentro del plan Berpiztu, de los 24 millones de euros máximos previstos por Gobierno Vasco a 27, de cara a atender inversiones que consideran estratégicas. En total, la coalición soberanista ha presentado a la ponencia diez proyectos, agrupados en seis líneas de trabajo, tras compartir su propuesta con diferentes agentes de la comarca. Una de estas líneas de trabajo está vinculada al sector primario y pretende dar respuesta a una carencia existente: el matadero de Llodio, junto con la actualización del edificio ya construido.