Poco después de las nueve y media de la mañana de este domingo, cerca de mil de atletas se han dado cita en el Paseo de Cervantes de la capital alavesa para tomar parte en la segunda edición de la Carrera solidaria contra el cáncer de mama, que tras un año de parón a causa de la pandemia ha regresado a las calles de Gasteiz para visibilizar el trabajo de quienes la organizan, la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico, Asamma; y la Fundación Vital, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria y de DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.

El primero en cruzar la meta del circuito de cinco kilómetros ha sido Ander Uribe, seguido por Markel Erauzkin y Ángel Hilario, mientras que la primera chica clasificada ha sido Lola Oiarzabal. En todo caso, el propio Uribe restaba importancia a la clasificación. "Es una buena carrera para concienciar a la gente, la aportación que pagas es mínima, tomarte una cerveza de menos, y si con eso potenciamos que se conozca esta asociación y que más gente se vaya sumando a sus proyectos pues está genial, al final se trata de combinar deporte y salud".

Ander explica que se animó a participar tras saber por sus tías, integrantes de la asociación, que la prueba era mixta. "Me animé, me he sentido bien, he apretado y al final he ganado", señalaba Ander, cuya madre padece la enfermedad.

Apoyo popular

Por su parte, la presidenta de Asamma, Marisol Díaz de Cerio, celebraba poder haber vuelto a las calles de Gasteiz tras la pandemia. "Ha sido muy duro, hemos hecho todo en mes y medio, y la otra vez tuvimos año y medio. No hemos podido buscar ayudas más allá de DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, la Fundación y el Ayuntamiento, pero la gente se ha volcado con nosotras", explicaba.

La tesorera de la asociación, Txus Aguirrezábal, coincide en ese apoyo popular, que desde Asamma no tenían muy claro en un inicio. "Teníamos miedo porque se celebró la Carrera de la Mujer en septiembre y han venido todas seguidas, creíamos que la gente estaría cansada de tantas carreras, pero la verdad es que ha respondido", afirmaba.

Además de la propia carrera, la jornada se va a completar con una sesión de zumba, la primera actividad de este tipo que se celebra tras el regreso a la normalidad.