La llegada soterrada de la alta velocidad a la capital alavesa tal y como figura en el compromiso firmado en el acuerdo entre el Gobierno Vasco y el ejecutivo de Madrid fue la reclamación esgrimida y defendida ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, desde la tribuna del Parlamento Vasco durante el desarrollo del pleno de control. El proyecto permanece estancado y rodeado de incertidumbre en todo lo referido a su paso y llegada a la capital alavesa. Las últimas declaraciones sobre esta cuestión apuntan a una solución provisional como sería el acceso en superficie de los convoyes del AVE a la actual estación de Dato y dejando para más adelante el soterramiento de la trama ferroviaria.

Durante una de sus respuestas a la cuestión planteada por el popular Carlos Iturgaiz, insistió el lehendakari en el documento rubricado entre el Gobierno Vasco con el ejecutivo español, que contempla la ejecución de todas las obras del tren de alta velocidad (TAV) y su llegada a Vitoria de forma soterrada. Dicho acuerdo fue “consensuado” y se encuentra “firmado por todas las instituciones”, remarcó Urkullu. Por este motivo el ejecutivo que él encabeza “seguirá exigiendo el cumplimiento íntegro de estos compromisos”, reiteró con rotundidad.

Los últimos vaticinios sitúan en el año 2027 la entrada de los convoyes de la alta velocidad en la capital de Euskadi, algo que supone un notable retraso con respecto a las previsiones que llegaron a concretar para 2023 como el de la culminación de uno de los proyectos estratégicos que espera Gasteiz desde hace varias décadas. Ayer Iñigo Urkullu valoró “negativamente” el retraso en las previsiones de ejecución del TAV y la llegada del AVE a la capital alavesa. “El retraso de un compromiso acordado es siempre un problema. En este caso, además, supone la pérdida de una oportunidad. Esta conexión ferroviaria es una prioridad para las instituciones europeas, ya que da la oportunidad de relanzar las comunicaciones del corredor atlántico europeo”, recordó desde el salón plenario de la cámara.

Reiteró Urkullu en sus palabras el acuerdo firmado entre los dos ejecutivos, que contempla la realización de todas las obras y su llegada a Vitoria de forma soterrada. “Este acuerdo ha sido consensuado y firmado por todas las instituciones. El Gobierno Vasco seguirá exigiendo el cumplimiento íntegro de estos compromisos”, incidió. En este sentido, recordó que el gobierno de Lakua ha ofrecido el análisis de “todas las opciones de gestión con el objetivo de que todas las obras terminen lo antes posible” y tiró de hemeroteca para recordar cómo el Gobierno Vasco ejecutó las obras del tramo de Gipuzkoa mediante una encomienda de gestión. “Al culminar las obras en julio de 2019 ofrecimos dar continuidad a esta experiencia, la de la encomienda de gestión, y ahora hemos vuelto a ofrecer esta posibilidad. Por lo tanto, el compromiso del Gobierno Vasco es absoluto y además eficaz en su ejecución”, insistió Urkullu.

Defendió el lehendakari en uno de sus turnos esa fórmula de la encomienda de gestión y los múltiples beneficios que reportaría para ambas partes. “Garantizaría el mantenimiento de las inversiones y su ejecución presupuestaria completa”, apostilló desde la tribuna. “En todo caso, el Gobierno español es el responsable de culminar una infraestructura de comunicación básica para la conexión con Europa”.

Asimismo, aludió a la fecha de puesta en marcha del servicio de la alta velocidad en el Estado, en el año 1992 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, y los cambios radicales en todos los ámbitos que se han vivido desde entonces. Una de esas transformaciones ha sido “la ampliación de Europa hacia el este, hecho que debe redoblar el interés de Euskadi por impulsar el arco Atlántico Europeo como espacio de inversión y de apoyo por parte de las instituciones comunitarias”, recetó Urkullu. Se refirió también a los variopintos gobiernos que han desfilado por el palacio de La Moncloa y la multitud de fechas que se han barajado para su definitiva ejecución y los sucesivos retrasos a los que se ha visto abocada. “Desde que se empezó a gestar este proyecto hace tres décadas, se han acumulado retrasos en una obra que debería y debe conectarnos con Europa”, terminó Iñigo Urkullu su intervención en respuesta a Iturgaiz.

Casi a la misma hora en la que las palabras del lehendakari retumbaban en el salón de plenos del legislativo, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, arremetió con dureza hacia las “promesas incumplidas” hacia la ciudad por parte del Estado. Colocó en primer y más relevante lugar de esos “proyectos estratégicos” por los que suspira Vitoria la “llegada de la alta velocidad y su integración soterrada en la ciudad”, concretó de manera solemne en su habitual comparecencia de los viernes. “El Gobierno de Madrid tiene que hacer frente a sus competencias”, exclamó tras conocerse el jueves las partidas de los Presupuestos Generales del Estado que se destinan a Álava.

A esta reclamación adjuntó la referida al aeropuerto de Foronda, cuyo desarrollo debe “seguir impulsando” el Gobierno central, mediante la ampliación y modernización de la terminal, los nuevos servicios y la zona franca, entre otros aspectos.

El tercer proyecto “relevante” es el de la plataforma multimodal de Jundiz, de forma que “se habilite esa plataforma, en la que se haga ese intercambio del transporte de mercancías carretera-tren”. “Es importante para que Gasteiz, como centro logístico, gane peso y sea punto de intercambio entre las mercancías que vienen en camión y pasan al tren”.

Décadas de espera. La entrada de la alta velocidad en la capital alavesa se viene abordando desde hace más de 30 años aunque sin tener plazos concretos.

El lehendakari defendió en el Parlamento Vasco el “cumplimiento íntegro” de un compromiso consensuado y firmado “por todas las instituciones” y ofreció como alternativa la encomienda de gestión para ejecutar las obras del soterramiento.

El alcalde de la capital alavesa arremetió con dureza por la falta de avances en “proyectos estratégicos” para la ciudad como son, además del soterramiento, el “impulso del aeropuerto de Foronda y la plataforma multimodal de Jundiz”, enumeró.

2026

Finalización de la ‘Y’ vasca. Los plazos apuntan a ese año para terminar la obra aunque sin concretar cómo será la integración de la alta velocidad en Vitoria.