La construcción del nuevo colegio de educación Infantil y Primaria de Aldaialde supondrá una inversión de 10,21 millones de euros, IVA incluido. La encargada de edificar este deseado centro en el barrio de Borinbizkarra será la empresa vitoriana Eraikuntza Birgaikuntza Artapena (EBA).

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su propuesta ha sido la mejor valorada (84 puntos) de entre la decena de ofertas presentadas en el proceso de adjudicación desarrollado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

La decisión, del pasado 30 de septiembre, consideró la oferta de EBA como la más ventajosa al superar en 3,32 puntos a la plica de Cycasa (81,48) y a Tecsa (80 puntos), que se quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, como las mejor valoradas.

A partir de ahora empiezan a correr los plazos para adjudicar definitivamente la obra a finales de este otoño y que EBA pueda poner en marcha, a comienzos de 2022, la construcción del nuevo colegio. Conforme a las previsiones del área que encabeza Jokin Bildarratz, y según el plazo de ejecución fijado en el pliego de condiciones, durante 24 meses se llevarán a cabo las tareas, para alcanzar el comienzo del año 2024 con los trabajos finalizados.

Será a partir de entonces, con toda probabilidad ya para el curso 2024-25, cuando los alumnos del colegio Aldaialde, ahora ubicados en barracones provisionales en la Avenida Iruña-Veleia, puedan recibir al fin sus clases en el emplazamiento inicialmente pensado y después de unos años de retraso debido al caducado proyecto de entrada a Gasteiz de la alta velocidad soterrada por el norte de la ciudad.

La falta de avances con la solución definitiva a esta infraestructura afectaba colateralmente a la parcela al estar sometida a diversas afecciones en caso de que hubieran pasado por sus cercanías las proyectadas vías del AVE.

Más de 700 alumnos

El proyecto para levantar un nuevo colegio en el oeste de Gasteiz contemplaba una inversión de 11.520.676,73 euros. Finalmente la oferta de EBA la ha rebajado en 1.308.748,93 y se compromete a construir el colegio de Aldaialde en 10.211.927,80. El nuevo edificio, que acogerá tres líneas de educación Infantil y Primaria con capacidad para cerca de 720 alumnos, se ubicará en una parcela de 14.192 metros cuadrados, entre las calles Océano Atlántico, Henry Morton Stanley y Hans Christian Andersen.

Plantea un edificio principal de tres plantas (planta baja y dos alturas). A los lados de esta pieza principal se construirán, por una parte, el área de administración, en un pabellón anexo en planta baja; y por otra, en un único volumen, el gimnasio y la pista deportiva cubierta. En el exterior destacan amplias zonas verdes y de juegos. En total se construirán 5.598 metros.