El departamento municipal de Promoción Económica ha redactado dos planes que engloban 22 actuaciones destinadas a reactivar el comercio y el turismo local y que podrían llevarse a cabo antes de 2023. Esta doble estrategia plantea mejoras valoradas en casi 2,5 millones de euros, aunque el Consistorio intentará obtener financiación a través de los fondos europeos, según confirmó ayer el gobierno local.

El primer paquete de acciones, enfocadas en dotar de mayor atractivo al comercio, se enmarca en el denominado plan Leap. La iniciativa presenta 13 actuaciones valoradas en 1,8 millones y divididas en cuatro áreas: la transformación digital, la transformación del punto de venta -con proyectos como el muelle de carga de El Corte Inglés o la construcción de un parking en la calle Julián de Arrese (Lakua-Arriaga), además del arreglo de la pérgola de la plaza Simón Bolívar o la instalación de placas solares en la Plaza de Abastos-; la cadena de suministros -centrada en facilitar la compra de productos de agricultura ecológica del semillero de Basaldea-; y por, último, el área de sensibilización y formación, con campañas de promoción del comercio local y la economía circular.

Mejoras urbanas en negocios

El segundo plan responde al nombre de Combine y se centra en la reactivación del comercio y la hostelería en zonas turísticas. Con nueve acciones y un presupuesto de 690.507 euros, busca mejorar la competitividad de los negocios con mejoras urbanas como la sustitución de mobiliario urbano en el centro, arreglos de pavimento, renovación de señales y acondicionamiento de los caños medievales; iniciativas digitales como la creación de un mapa interactivo de establecimientos; y líneas para asesorar a los negocios sobre economía circular y cultura vegetariana y vegana.

Pandemia, Estable

Mientras conceptos como reactivación o normalidad se van imponiendo día tras día, la situación epidemiológica se mantiene estable a nivel local.

Según detalló el Departamento vasco de Salud, Álava sumó el miércoles 17 nuevos casos de covid-19, cuatro menos que en la jornada anterior, y ha reducido un poco más su incidencia a 14 días, hasta los 53,91 contagios por cada 100.000 habitantes. Vitoria concentró 15 del total de positivos, cinco más que el martes, aunque también mantiene a la baja su tasa acumulada (55,22). Las otras dos nuevas infecciones se localizaron, respectivamente, en Baños de Ebro y Agurain.

La localidad de la Llanada sigue en zona naranja con una incidencia de 317,58 positivos por 100.000, mientras que la estabilidad sigue siendo la tónica en Laudio (10,90) y Amurrio (19,36). El índice de reproducción (R0) crece hasta 1,02.