En los próximos días el consistorio trasladará “noticias positivas” al mercado de Abastos. Y es que el concejal con delegación especial en los servicios de Comercio, Formación y Empleo, Igor Salazar, ha anunciado que en espacios de la azotea de la Plaza de Abastos se podrán realizar eventos.

“Hasta ahora se podían realizar, pero de manera muy puntual, y ahora se podrán llevar a cabo de forma más estructural y continuada”, ha matizado. Según él, el modelo que se establezca para esta azotea será un “hito” para la ciudad, y “servirá de base para otros recintos interesados”.

Este anuncio ha surgido este martes en el seno de la Comisión de Promoción Económica, a raíz de una pregunta formulada por el grupo municipal EH Bildu, que en voz de su concejala Rocío Vitero ha traído a la memoria los antecedentes de este espacio. La edil ha recordado cómo el 9 de julio desde el propio mercado hicieron una propuesta, “que ya estaba aceptada dentro del propio mercado, y de las personas emprendedoras que lo habían impulsado”.

Se trataba de una actividad de hostelería in situ los jueves, viernes y sábados. “El nueve de agosto se les deniega la actividad; un proyecto interesante además para un espacio que se ha rehabilitado con dinero público y que puede ofrecer muchas alternativas, por un incumplimiento de normativa”, asegura Vitero.Otras actuaciones

Salazar ha afirmado, en respuesta, que otros departamentos del Ayuntamiento van a realizar también actuaciones; van a facilitar que el acceso a camiones en la plaza sea mejor, y se va a soterrar el muelle de carga de El Corte Inglés, “lo que mejorará el entorno y será positivo para la plaza de Abastos”.

Respecto a los eventos en la terraza, ha recordado que es competencia de los departamentos de Acción por el Clima y de Urbanismo. “Desde Promoción Económica apoyamos que se impulse ese espacio, y a nivel técnico nos trasladan que en los próximos días habrá noticias positivas para ese lugar a varias cuestiones que se plantean desde la plaza”, ha reiterado nuevamente.

Ha matizado, eso sí, que habrá otras que se tendrán que analizar “en más profundidad”. A pesar de todo, ha reafirmado la “firme voluntad de favorecer y de ayudar al impulso y a la dinamización de ese recinto”. Porque este verano ha habido “un primer hito”, la celebración de eventos en la azotea, porque es “un espacio con mucho potencial”.

El edil ha señalado en conclusión que la habilitación de esos espacios es “solo el inicio; se va a trabajar en la propia plaza para sacarle todo el partido posible a ese espacio y respetando al resto de hosteleros de la plaza y de fuera para que no haya agravios comparativos, así como respetando al resto de vecinos de la zona”.