La empresa vizcaína Cimentaciones Abando será la encargada de ejecutar la obra de soterramiento del muelle de carga y descarga en la plaza Santa Bárbara. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha podido confirmar en exclusiva que esta firma no ha tenido competencia en el proceso al ser la única que presentó su plica para hacerse con un suculento contrato de 1.123.564,28 euros, IVA incluido, fijado como precio inicial de licitación.

Los habituales concursos de obra pública son siempre una reñida carrera entre numerosas empresas que aspiran a hacerse con este tipo de adjudicaciones, que les aseguran una notable carga de trabajo y son fuente de ingresos en unos tiempos de incertidumbre económica

Según la documentación en poder de DNA, Cimentaciones Abando plantea ejecutar el complejo proyecto del túnel por una cantidad de 909.158,50 euros, IVA no incluido. Esta propuesta rebaja en 19.407 euros el precio inicial del concurso y supone un recorte del 2,09% del mismo. Con la realización de esta cavidad en el subsuelo de la plaza Santa Bárbara se pondrán fin a las décadas de ruidos y molestias nocturnas que han padecido los residente de la zona con las operaciones logística que se llevan a cabo para abastecer a la gran superficie comercial del triángulo verde.

Doce meses de obras Llevar adelante el proyecto va a suponer un año de trabajos para construir el pasaje subterráneo por el que transitarán las mercancías. El equipamiento ha unido al Ayuntamiento de Gasteiz y a El Corte Inglés a la hora de aportar la financiación necesaria. De las arcas municipales van a salir 1,1 millones de euros y a los que hay que sumar los 500.000 que aportará la gran superficie para costearlo. El ritmo de licitación permite apuntar a la fecha de otoño de este año como momento de inicio y poder llegar a la recta final de 2022 con el soterramiento del muelle completamente terminado y listo para su estreno.

Sin 800.000 euros de subvención finalmente, el Gobierno Vasco no abonará los 800.000 euros de subvención que en 2017 incluyó en sus presupuestos, a petición del PP, para financiar la obra. El motivo es que el proyecto se tenía que haber realizado ese mismo año.

Otros proyectos

Centro cívico Iparralde. Las obras de mejora en la cubierta del centro y la cancha deportiva del complejo (288.072,67 euros) cuentan con cinco ofertas para su ejecución. La de Kamy Vertical es la mejor valorada, 25 puntos, aunque es la que menor rebaja plantea en el precio de licitación, solo un 0,78%. La plica de Cubiertas Hergar alcanza una valoración técnica de 24 puntos y una rebaja del 21,1% en la cantidad. Fija el precio en los 187,839 euros, IVA no incluido.

Villa Suso y Etxanobe. Balgorza ha sido la única oferta presentada para ejecutar la reforma de la plaza Villa Suso y Jardines de Etxanobe. Su valoración ha alcanzado los 30 puntos de valoración técnica. Ha rebajado un 0,61% el precio de licitación y fija en 471.085,75 euros, IVA no incluido el valor de los trabajos.

Saneamiento en El Salvador. De las nueve ofertas recibidas para acometer la renovación de la red de saneamiento, tres no han superado el corte técnico al no alcanzar el mínimo exigido (22,5 puntos). De las seis restantes, las plicas de Yárritu, Campezo, Construcciones Aguillo y Balgorza han empatado en la valoración técnica (45 puntos). La adjudicación se va a decantar atendiendo a la baja presentada en el precio de ejecución. La horquilla oscila entre el 7,83% que plantea Aguillo (1.041.538,80 euros, IVA no incluido) y el 23,12% de Balgorza (868.758,88 euros).

Parque Infantil de Navidad. Prismaglobal ha obtenido la mejor valoración (52,75 puntos) y una oferta económica de 82.644,63 euros (IVA no incluido). Disport Eki se ha quedado en 51,25 puntos) y 80.148 euros. En tercer lugar, Kultur Magic ha logrado 45,25 y ha ofertado 80.000 euros para el PIN 2021.