El Ayuntamiento de Vitoria implantará un sistema logístico de buzones inteligentes que facilite el reparto de paquetería en bicicleta en el centro de la capital alavesa y alivie el tráfico rodado por esta zona.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha explicado este viernes esta iniciativa piloto, que consistirá en instalar 18 buzones inteligentes en 9 puntos del Ensanche que permitirán al consumidor recoger el paquete cuando le venga mejor a través de un código facilitado a su teléfono móvil o dispositivo inteligente.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa JOMA con un presupuesto de 15.000 euros y los paquetes deberán ser llevados a los buzones en bicicleta o a pie con el objetivo de "sacar furgonetas de reparto del centro" de la ciudad.

Además de reducir el tráfico rodado, la iniciativa pretende "fomentar el consumo local" al permitir al comercio local la utilización de estos buzones para incentivar la compra en sus establecimientos y ofrecer nuevos servicios a sus clientes.

"Todas las empresas de reparto a nivel local están adheridas" a la iniciativa y trabajarán de la mano con empresas locales especializadas en el reparto de paquetería en bicicleta como Eraman para favorecer la consolidación y el impulso de empresas locales que trabajan en proyectos innovadores y relacionados con la "economía verde".

Se trata de un proyecto piloto que analizará cómo funciona este tipo de experiencia y, si los resultados son buenos, replicarlo en otras zonas de la ciudad.