- Como es tradicional cada primer domingo de mes, la localidad de Villanueva de Valdegovía acoge en el frontón municipal el mercado de productores locales con la presencia de los puestos de pan de Valdegovía, quesos Ugala, Eskaturri baserria, repostería El Sauce, Betzitina, granja Monterrebollo, Tierrapapeltijera, queso de Sendadiano y otros invitados.

Además, en esta ocasión y aprovechando el mercado, se ha decidido celebrar el Día de la patata, ya que la feria se suspendió también este año. Para darle un poco de realce a este producto icónico de la comarca se ha previsto una charla sobre la historia de la patata en el Ayuntamiento a las once y media de la mañana. Además, a lo largo de la jornada habrá música de trikitrixa, pintxo-pote AMPA y pintxos especiales de patata en los bares de la zona. Por otra parte, otro evento tradicional de esta zona, la feria de la alubia también se ha suspendido este año. En este sentido, en el último Pleno municipal de Ribera Alta, el alcalde dio cuenta de la celebración de una comisión especial de Cultura, con asistencia de representantes de todos los grupos municipales, durante la cual, la técnica encargada del servicio dio a conocer la propuesta elaborada para la celebración de actos durante el mes de octubre, en sustitución de la feria de la alubia, que por motivos sanitarios no se va a celebrar.

Están pendientes de confirmar las fechas exactas, pero la propuesta incluye actos en diferentes localidades: Escota, Subijana, camping de Nuvilla y Pobes. Se trata de pequeños conciertos al mediodía, así como representaciones de teatro infantil y también para adultos, y pruebas de herri kirolak. Todas estas actividades con un presupuesto total de 4.732,50 euros.