- Hay olvidos que pueden ser pasajeros y otros que pueden ser síntomas de Alzheimer, demencias u otras dolencias, pero lo que nunca hay que hacer, como subraya la neuropsicóloga de Afaraba, la asociación que agrupa a las 6.000 afectados que se calcula que hay en Álava y a sus familiares, es dejarlos pasar y hacer como si no ocurriera nada. “Lo que hay que hacer, sobre todo, es romper los tabús porque hay veces que los olvidos pueden ser reversibles, si son causados por el estrés, la falta de vitaminas o periodos de duelo”, detalla Llorens.

Con el fin de “normalizar” el deterioro cognitivo, prevenirlo a tiempo, como a las personas de la asociación que durante 12 años han conseguido “mantener” tras haber sido diagnosticadas en etapas precoces, y sensibilizar a la sociedad, una furgoneta ha empezado a recorrer el territorio desde el jueves, con una primera parada que hizo en Agurain, y que terminará el próximo jueves en Dulantzi, pasando antes por Pintor Vera-Fajardo (el lunes), por la plaza Sefarad (el martes) y por la plaza del Artium (el miércoles).

Lo hace gracias a una “acción innovadora e inédita” que ha puesto en marcha Afaraba, en colaboración con Fundación Vital y Eroski y el apoyo de Alegría Activity, que ha cedido la unidad móvil, y que fue presentada ayer en la plaza Zuberoa de Vitoria, junto al centro cívico de Iparralde, donde hizo su segunda parada.

La idea, como cuenta Llorens, es que tanto familiares, como amigos, o allegados, “pidan ayuda”, antes de que se encierren en sí mismos, “se bloqueen” y empiecen con miedos y otro tipo de dudas, del estilo de “A ver si me va a pasar a mí lo mismo que a este conocido”, que lo que hacen es empeorar su situación, con situaciones de ansiedad y depresión. “Pero hablándolo y con el apoyo de todos, se puede conseguir que la persona pida ayuda o por lo menos información para quedarse tranquilo”, recomienda esta experta.

Lo resuelven, además, de forma gratuita, de la mano de profesionales de Afaraba que les atiende en esa unidad móvil. “Si es un afectado, primero hacen una pequeña entrevista para que la persona nos cuente en qué áreas o cosas de la vida cotidiana lo nota, y si vemos que quiere profundizar en ciertas áreas, le hacemos un test. Le damos un código y nuestro teléfono para atenderle nosotros con una evaluación más exhaustiva. Es algo orientativo. Una especie de cribado”, detalla.

Y tan importante como todo eso es hacer un entrenamiento cognitivo todos los días, “Lo mismo que es bueno andar una hora todos los días, también lo es hacer actividades para trabajar las diferentes áreas cerebrales: lenguaje, orientación, memoria episódica y semántica. E incluso de pueden descargar apps para ello”, ilustra.

Aparte de ello, nunca hay que descuidar la alimentación, sobre todo, entre mayores que viven solos. “Hay personas que pensábamos que podían tener demencia y por socializarse y estar activas, resulta que están perfectas. Romper ese miedo de atravesar la puerta cuesta”, resalta. Pero hacerlo ayuda mucho.

Lunes. La unidad móvil de Afaraba, en colaboración con Fundación Vital y Eroski, estará en Pintor Aurelio Vera-Fajardo, junto a la asociación de vecinos de San Martín, de 10.00 a 13.30 horas.

Martes. La furgoneta estará en la plaza Sefarad de Judimendi, en el acceso al centro cívico, de 10.00 a 13.30 horas.

Miércoles. En la plaza del Artium, de 11.00 a 15.30 horas.

Jueves. En Dulantzi, en la plaza 8 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas, y en la Herriko plaza, de 16.30 a 18.00 horas.