Actualidad municipal

Vitoria presenta 11 proyectos de movilidad sostenible a los fondos europeos

Están valorados en más de 17,6 millones de euros, y se prevé que su resolución se produzca este mismo otoño

28.09.2021 | 14:23
Una calle de la futura supermanzana de Zabalgana.

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado este martes que va a presentar 11 proyectos de movilidad sostenible valorados en más de 17,6 millones de euros a los fondos europeos Next Generation. La Junta de Gobierno Local ha aprobado, al fin y al cabo, formalizar esta solicitud al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano impulsadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

La de Vitoria es una propuesta "ambiciosa", según ha explicado el alcalde Gorka Urtaran, y busca llevar a cabo 11 iniciativas del ámbito de la movilidad sostenible y saludable antes del año 2024. "Son proyectos que forman parte de la estrategia del Ayuntamiento y que se vienen trabajando desde hace tiempo. Pero ahora queremos aprovechar esta oportunidad para materializarlos lo antes posible", ha destacado el alcalde.

Los 11 proyectos se dividen en dos solicitudes distintas. La primera de ellas se presenta bajo el título Vitoria-Gasteiz Green Mobility Next y aspira a subvenciones por valor de 12.699.801 euros (que representarían el 90% de la inversión total).

La segunda propuesta, por su parte, sería el Impulso a la movilidad activa en las áreas industriales y obtendría hasta 4,9 millones de euros. Esta segunda línea de ayudas únicamente se activaría en caso de que no se agotaran los recursos del Gobierno Central para la primera de las convocatorias. Se prevé que la resolución de las convocatorias se produzca este mismo otoño.

Plan Vitoria-Gasteiz Green Mobility Next

El plan Vitoria-Gasteiz Green Mobility Next incorpora los siguientes proyectos a subvencionar:

-Creación de una zona de bajas emisiones

-Extensión de la red ciclable

-Extensión de la red de aparcamientos seguros de bicicletas

-Creación de la supermanzana de Zabalgana

-Peatonalización y mejora de la accesibilidad en el ámbito sur de la supermanzana central

-Peatonalización y mejora de la accesibilidad en el área de Aldabe

-Creación de un aparcamiento disuasorio en Iturritxu

-Extensión y mejora de la OTA

-Creación de un hub micrologístico para el reparto sostenible de última milla

-Ampliación del Centro de Movilidad Eléctrica

Áreas industriales

Por su parte, la iniciativa Impulso a la movilidad activa en las áreas industriales, es un planteamiento con actuaciones dirigidas a nuevos carriles bici (8,5 kilómetros) y peatonalizaciones en viales de acceso a polígonos industriales. También se incluyen actuaciones en determinadas rotondas, con especial atención a la seguridad vial.

Además, a todos estos proyectos anunciados este martes recuerdan que habría que sumar, en el ámbito de la movilidad, una iniciativa conjunta de Vitoria-Gasteiz, Valencia, Logroño, Fuenlabrada, Gijón y Valladolid para desarrollar una  plataforma de movilidad digital para la ciudadanía que también servirá para planificar la movilidad del futuro a partir de los datos obtenidos.

Se trata de una herramienta que permitirá captar, procesar y explotar estadísticas y comportamientos y que se enmarca dentro de la estrategia ciudades conectadas. Y es que los municipios de la agrupación compartirán la información.
noticias de noticiasdealava