Cinco proyectos alaveses, en la propuesta para Next Generation

De los once temas presentados por Vitoria, el Gobierno Vasco ha seleccionado la mitad

14.01.2021 | 00:47

Vitoria – Cinco proyectos alaveses han sido seleccionados por el Gobierno Vasco para los fondos europeos Next Generation, según hizo saber ayer el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, preguntado por el resto de grupos durante la comisión de Hacienda. Concretamente, y aunque "con nombre y apellido" solo figuran tres, los cinco proyectos que alberga esta propuesta con carácter vitoriano y alavés son los ecobarrios (van a ayudar a la descarbonización de la ciudad), infraestructuras verdes urbanas, electrificación de la línea 11 de Tuvisa, Gasteiz Araba Data Server y Mobility Lab.

El resto de grupos municipales calificaron esta presencia alavesa en la selección hecha por el Gobierno Vasco –dado que de once proyectos solo cinco han sido seleccionados–, como "insuficiente" y "poco ambiciosa", y destacaron que Donostia o Bilbao tenían más.

Gurtubai recordó, por su parte, que hay proyectos genéricos, que "el 44,9% de los proyectos tiene como objetivo Euskadi, y eso compete a todos". Además, hizo ver que el del Gobierno Vasco ha sido un primer cribado, pero que ahora esos proyectos están en manos de España y allí también harán una selección. "Hemos conseguido que un total de cinco proyectos sean seleccionados por el Gobierno Vasco, y ojalá sean en su totalidad admitidos por el Estado español y por la Unión Europea. Además, el conjunto de proyectos del Gobierno Vasco son proyectos de país, y aunque no creo que lo consigamos al 100%, es un buen conjunto de proyectos", aseguró el concejal de Hacienda finalmente.