- A causa de las restricciones provocadas por el coronavirus, el Consejo Regulador ha limitado sus eventos pero durante los últimos 18 meses, Rioja ha mantenido una intensa actividad promocional en todos sus mercados principales gracias a las nuevas tecnologías.

En este sentido, la innovación y la digitalización han permitido continuar con las actividades promocionales desarrollando nuevos formatos, como seminarios online con muestras de los vinos en miniatura para los asistentes, conexiones de profesionales desde salones y hoteles con los bodegueros vía telemática o eventos puramente presenciales en los que las bodegas estaban representadas por expertos locales y sus propios importadores o distribuidores.

La primera ha sido la Trade Panel de Alemania, un evento presencial organizado esta pasada semana por el Consejo Regulador en el prestigioso hotel Villa Kenny en la ciudad alemana de Frankfurt.

El objetivo de la Trade Panel ha sido presentar "de forma completa y actualizada" la oferta de Rioja, así como la visión que marca para la región el nuevo plan estratégico de la Denominación para los años 2021-25 en Alemania, segundo mercado para las ventas de vino de Rioja.

Esta acción forma parte de la campaña que se lleva a cabo para los profesionales del sector en el mercado alemán. Además de la promoción de los vinos entre dicho público ha permitido a los responsables de la campaña, entre quienes estaban Ana Lópezcano, Iñigo Tapiador y el equipo de la agencia de comunicación que trabaja para el Consejo Regulador en Alemania, fortalecer vínculos con los profesionales para próximas citas e iniciativas.

Como explican desde el Consejo Regulador, las mejores cifras de la pandemia están permitiendo retomar poco a poco las actividades de promoción de formato presencial y, por tanto, también se pudo llevar a cabo una masterclass con 11 vinos que sirvieron para mostrar la diversidad de Rioja profundizando sobre los colores, estilos así como las variedades minoritarias.

Fue dirigida por Toni Aguado, formador oficial de vinos de Rioja en Alemania, y jefe de ventas en Pinard de Picard y Tobi Beck, copropietario de Salt & Silver, en Hamburgo. Durante la iniciativa, Aguado resaltó cómo Rioja tiene tanto prestigio en Alemania.

De esta forma, no había mejor manera para demostrarlo que a través de una cata a ciegas, donde Aguado demostró cómo los vinos blancos y rosados de Rioja pueden satisfacer a los paladares de los amantes del vino del país germano y resaltó que "Rioja es y será una de las grandes regiones del mundo".

A continuación, tuvo lugar una mesa de debate, de más de dos horas, moderada por el editor jefe de la prestigiosa revista Wein+Markt, Klaus Herrmann. En dicha actividad se discutieron temas como la calidad y el valor de los vinos de Rioja y aspectos como la diversidad y la sostenibilidad.

Tras estas dos sesiones, el Consejo Regulador organizó una cena en el mismo hotel con todos los asistentes en la que se pudo degustar distintos Riojas en un ambiente distendido con gastronomía local.

Por su parte, en la segunda jornada, Wein+Markt presentó una selección de 50 Riojas, realizada por su equipo técnico, de entre los casi 150 vinos presentados por las bodegas de la Denominación para participar en la campaña alemana del Consejo. Dicha selección había sido presentada en un artículo de cuatro páginas en la revista, y se dio a catar a ciegas. Los vinos fueron puntuados en una escala de 20 puntos.

Características. El BOE ha publicado una orden en la que se revisan las líneas de seguro del Plan de Seguros Agrarios Combinados, citando específicamente el pedrisco y la helada, la marchitez fisiológica, los riesgos excepcionales y otras adversidades climáticas y las características técnicas que deben tener las instalaciones y los precios medios para acceder a indemnizaciones. También se reflejan los rendimientos para las zonas del txakoli, con dos áreas: la cantábrica y las Estribaciones del Gorbea. En el primer semestre de 2021, el País Vasco recibió 4,4 millones de euros en indemnizaciones por causas climáticas.