Izaskun Iriarte es la nueva directora de Territorio en el Ayuntamiento de Vitoria. Esta profesional ocupaba hasta la fecha un puesto como vocal en el conocido como Cojua, la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi. Iniciará su nueva andadura profesional a partir de mediados de octubre.

Es licenciada en Derecho con la especialidad Jurídico-Económica por la Universidad de Deusto, y diplomada en Estudios Cooperativos por la misma universidad. Posee un posgrado en Relaciones Internacionales y Europeas por la Universidad de Amsterdam; y ha cursado un Máster de Comercio Internacional, y otro Máster Universitario en Integración Política y Unión Económica en la Unión Europea, ambos en la Universidad Pública del País Vasco, EHU/UPV.

Izaskun Iriarte Irureta cuenta con una dilatada carrera profesional estrechamente unida al Gobierno Vasco. Entró a formar parte de él, en 1993, como redactora en la revista Deinterbask. Ha sido técnica responsable de asuntos europeos y técnica especialista en la Unión Europea, en Bruselas; ha ejercido de jefa de la Oficina Territorial de Araba del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; de directora de Servicios en el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y de responsable de Planificación y Coordinación en el de Justicia y Administración Pública.

Amplia experiencia

Ocupó el cargo de directora de Gabinete y Medios de Comunicación, en el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, y fue viceconsejera de Administración y Planificación Territorial. Fuera del Gobierno Vasco ha ejercido de coordinadora de la secretaría de la Red internacional de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible.

Izaskun Iriarte Irureta habla euskara, inglés, francés, alemán e italiano, y ha publicado numerosos artículos, la mayoría de ellos, en materia de directrices de Ordenación Territorial, buenas prácticas en el ámbito de la Justicia, organización en oficinas judiciales o procesos participativos.