La Hacienda foral alavesa ha recaudado de enero a julio un total de 1.106 millones de euros, lo que supone el 20,5 % más que en el mismo periodo del pasado año y confirma la tendencia positiva en la recuperación del empleo y la actividad económica del territorio.

Tras un 2020 marcado por las consecuencias derivadas de la pandemia, Álava sigue mejorando sus cifras de recaudación de impuestos, especialmente los indirectos, como el IVA, que reflejan la mejoría de la actividad económica y que mantienen una evolución positiva en los siete primeros meses del año.

Concretamente por impuestos indirectos se han ingresado 512,6 millones de euros, un 23,2 % más que en 2020. El principal, el IVA, permitió recaudar 331,6 millones, un 29,7 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Según ha explicado la Hacienda foral, la mejora en el IVA en los últimos meses, reforzada en julio por la recaudación por ajustes de Bizkaia, "es un indicativo de la recuperación de la actividad económica en Álava tras el parón registrado el pasado año como consecuencia de la covid".

Otro indicador de la actividad económica es el impuesto sobre hidrocarburos, por el que se han recaudado hasta julio 120,4 millones, un 16,8 % más.

Impuestos directos

En cuanto a impuestos directos, la recaudación ha ascendido a 487 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,2 % con respecto a 2020. No obstante, hay que tener en cuenta que el aplazamiento de la presentación y pago de estos impuestos el año pasado hace que los datos no sean directamente comparables.

Por IRPF se ingresaron en Álava 417,5 millones, un 19,8 % más, debido en gran parte a que este año ya se han cobrado el 60 % de los importes de las declaraciones a pagar.

Por retenciones de trabajo se han recaudado en los siete primeros meses del año un total de 432 millones de euros, un 3,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, dato que refleja una evolución positiva del empleo en Álava.

El Impuesto de Sociedades, ha crecido un 1,5 % y asciende a 33,5 millones, una cifra que a juicio de la Diputación "no es aún significativo, pues falta el cierre de la campaña".