La constitución de las cooperativas energéticas que permita a los alaveses generar y gestionar su propia energía, es un hecho. Por ello, este lunes la Diputación Foral de Álava y el Ente Vasco de la Energía han presentado la constitución de los seis parques solares fotovoltaicos en las Cuadrillas Alavesas de Añana, Ayala, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa y Gorbeialdea, donde se va a instalar uno por cada cuadrilla. El empoderamiento de la ciudadanía para la generación y gestión de su propia energía son los dos pilares sobre los que se sustenta la iniciativa.

Estas cooperativas son sin ánimo de lucro y tendrán paneles solares de una hectárea de suelo no agrario con un megavatio de potencia que tendrá la capacidad de dotar aproximadamente unas 500 viviendas de energía en cada una de las cuadrillas. Hay 33 municipios que han mostrado interés en adherirse al proyecto y las seis cuadrillas forman parte de una iniciativa de autoconsumo que favorecerá ayudará en la lucha contra el cambio climático.

Las ubicaciones de los parques solares aún no están identificadas pero se realizarán en el emplazamiento que mejor cumpla con la normativa. Se prevé que el proyecto se ponga en marcha en septiembre y que tarde en ejecutarse aproximadamente unos 10-12 meses. Actualmente para dar respuesta a todos los sectores (agrícola, servicios, industrial, movilidad y logística) se necesitan 12 millones de megavatios por hora en el territorio, de la cual, el sector residencial en Álava consume el 8% del total de la energía señalada.

Ejecución del proyecto

Según el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, "a partir de ahora el proyecto pasa por dos fases. La primera es la identificación del suelo y la redacción de todos los documentos de carácter técnico y de supervisión de licencias y permisos" que permitan poner en marcha todo''. Como segundo punto, se realizará la socialización del proyecto para que sea la ciudadanía quien participe y sean los futuros socios del parque.

El director del EVE, Iñigo Ansola, ha calificado la iniciativa como un proyecto de nueva gobernanza energética donde "una de sus principales características es que empodera a la ciudadanía y le da la oportunidad de tener una generación propia de energía y a su vez intentar consumir responsablemente".

Por su parte, Anzola ha animado a multiplicar este tipo de instalaciones para generar energía a partir de las renovables: "para descarbonizar nuestro mix energético y alcanzar los objetivos que nos exige la situación de emergencia climática debemos ir por este camino."

Proyecto Ekiola

El proyecto Ekiola es una herramienta para crear cooperativas locales de generación de energía renovable y su gestión. Las comunidades energéticas bajo el modelo de cooperativas locales generarán una energía limpia de kilómetro 0, actuarán dentro del sistema eléctrico e irán acompañadas de sus administraciones locales y cercanas (ayuntamientos y juntas administrativas).