La Junta de Gobierno Local aprobó ayer los 49 proyectos de ordenanzas fiscales para el año 2022. Tal y como se anunció a comienzos de semana, el gabinete Urtaran plantea la congelación de los impuestos municipales el próximo año. Junto al 0% de incremento en estos tributos (que suponen dos tercios del total de ingresos fiscales del Ayuntamiento), también se ha planteado una actualización del 3% para tasas y precios públicos, en base al IPC interanual. En el caso de las tasas y precios de los servicios que presta el departamento de Políticas Sociales, el incremento propuesto es del 1,5%.

Con esta propuesta de congelación de impuestos, el gobierno municipal aboga por acompañar a familias, empresas y negocios en la recuperación de la vida social y económica que está llegando tras la crisis generada por la pandemia.

El proyecto de ordenanzas fiscales 2022 incorpora también novedades en varios de los tributos. Es el caso de la tasa de cementerios, donde se introduce el fraccionamiento del pago, una posibilidad que no existía hasta ahora. También se refleja en las ordenanzas fiscales la mejora en los procesos de tramitación de diferentes impuestos, no siendo necesario que las personas solicitantes de bonificaciones tenga que aportar información que el Ayuntamiento puede obtener al través del sistema de intercambio de datos entre Administraciones.

El siguiente paso en la tramitación del proyecto fiscal será su presentación en la comisión de Hacienda del próximo miércoles, 22 de septiembre. Ese mismo día por la tarde se presentará a la ciudadanía en audiencia pública.