El experto en temas vitivinícolas en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, David Castro, ha anticipado la “posible entrada de aire frío en esta ocasión de latitudes más altas que pueden ocasionar lluvias abundantes. Estamos en un plazo de días largo para saber si tendrá incidencia o no en la denominación Rioja pero de tener incidencia en nuestro viñedo cambiaría la previsión de vendimias por completo”.

En el aviso, que se ha repartido a través de las redes sociales entre agricultores y bodegueros, Castro avisa que los viticultores “deben estar pendientes de esta nueva pulsación. De producirse la previsión actual de agua que anuncian los modelos las condiciones para el progreso de la botrytis serían altísimas”.

Añade que para evitar esa consecuencia aconseja a los viticultores utilizar productos que sean efectivos, pero con plazos de seguridad muy reducidos o nulos, que no afecten a la maduración de la uva ni a la vinificación, preferiblemente autorizados a usarse en cultivos ecológicos.

En el caso de los viñedos del txakoli, la Diputación de Bizkaia ha alertado del riesgo “alto” de botrytis en una escala de cinco sobre 10 y ha recomendado un tratamiento preventivo durante el envero teniendo en cuenta el plazo de seguridad de los productos.

Las previsiones meteorológicas apuntan a la llegada de tormentas a partir del lunes, acompañadas por descensos de temperaturas aunque no tanto para evitar problemas con ese hongo.

Hasta la fecha, según el Servicio de Enología y Viticultura de la Diputación Foral de Álava, se apreciaba una evolución favorable de la maduración, con un retraso de unos 7-8 días respecto al año anterior y se destacaba el óptimo estado general vegetativo y sanitario de la viña y uva. En las diferentes tomas realizadas, se han tomado muestras de tempranillo y de viura y según los técnicos de la Casa del Vino, el pasado día 7, la media de graduación del tempranillo estaba en 11,6 grados y la viura en 10,8. Por su parte, el control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la DOC Rioja el pasado lunes día 6 ha permitido constatar que se confirma el retraso de una semana sobre las fechas de la pasada vendimia. Al igual que en Rioja Alavesa, se observa una “evolución correcta de la maduración con ligero aumento del peso de la baya originado por las precipitaciones de la última semana, que han aliviado el estrés hídrico que estaban sufriendo las cepas”. Asimismo, subrayan que “el estado vegetativo y sanitario del viñedo es bueno”, y reiteran la necesidad de “mantener la vigilancia por las condiciones de humedad y temperatura de los últimos días”.