El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Sus consecuencias pueden ser devastadoras si no se trabaja en reducir la dependencia a los combustibles fósiles y las emisiones de gases. Por ello, nace Alianza Verde, un nuevo partido ecologista de la confluencia Unidas Podemos que empezó a construirse por asambleas online desde la pandemia y que lleva dos meses de su constitución. Las medidas del partido se centrarán en cuatro ámbitos: reducción de emisiones y de residuos vertidos, y planificación democrática de la economía y de los recursos y necesidades con una perspectiva de justicia social.

En el acto oficial celebrado en el Museo Artium, asistió su coordinador y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde; la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, y la coordinadora general de Ezker Anitza IU, Isabel Salud.

Pilar Garrido celebró la presentación de Alianza Verde en Euskadi, un partido que viene a poner en la agenda pública vasca acciones que ayuden a impulsar un "proceso de transición ecológica valiente y justa para la sociedad". Por ello, la diputada resaltó que "estas consecuencias del cambio climático, así como las de la contaminación y el agotamiento de los recursos, nos llevan a escenarios de alta vulnerabilidad y Euskadi no es inmune a ello, no somos una burbuja, por ello hay que aplicar medidas urgentes".

Prioridad: el cambio climático

Según, Juantxo López de Uralde "la crisis climática es de tal magnitud que no podemos esperar veinte años, treinta años a que las iniciativas políticas influyan en la decisión ecologista. Tenemos que hacerlo ahora. Lo llevamos haciendo años y ahora lo que estamos haciendo es visibilizarlo con una marca política".

El coordinador del nuevo partido explicó que "este proyecto nació en 2019 cuando vimos claro que había que reconstituir el espacio verde dentro de Unidas Podemos para visibilizar el trabajo de la fuerza política que más está haciendo por la lucha ecológica".

La salud del planeta se encuentra comprometida debido al modelo de producción y consumo actual y, por ello, Garrido ha aseverado que es "más importante que nunca, seguir ampliando nuestro espacio y seguir construyendo colectivamente un proyecto común, con objetivos compartidos, que sea capaz de convertirse en alternativa al PNV en la sociedad vasca".

Por su parte, Isabel Salud ha saludado la entrada de Alianza Verde a la coalición como espacio plural y con vocación de crecimiento, pero sobre todo "porque la ecología forma parte de las señas de identidad de Ezker Anitza-IU". También destacó que "nuestro planeta no aguanta el ritmo de producción, el consumismo ni los ingentes residuos que produce el sistema capitalista, que sólo piensa en obtener el máximo beneficio sin reparar en las desastrosas consecuencias.