El complejo de Gamarra despidió el pasado domingo día 5 la temporada de baños del presente verano y lo hizo con un registro de 103.789 usuarios, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Esta cifra final ha vuelto a estar marcada por la peculiares condiciones del segundo estío pandémico donde las restricciones de aforo y limitaciones por la emergencia sanitaria han impedido acceder al volumen habitual de bañistas y usuarios. Como sucedió también la pasada temporada Gamarra ha visto su aforo limitado a 3.500 personas durante las 101 jornadas en las que ha tenido las puertas abiertas y eso ha recortado el balance final del verano, lejos de otras cifras habituales (por encima de los 220.000 usuarios en los años precedentes).

A pesar de estar lejos de los mejores registros, los 103.789 usuarios solo del complejo de Gamarra se han quedado cerca de los 161.798, que fueron el balance final de las personas que utilizaron las instalaciones de Mendizorrotza y Gamarra en el extraño verano de 2020. Esa fue, sin duda, la peor temporada estival de cuántas se recuerdan en la capital alavesa por las severas medidas impuestas para frenar una posible expansión del coronavirus.

El reparto de esos 103.789 accesos, comprendidos entre el 28 de mayo y el 5 de septiembre, ha sido desigual y ha vuelto a estar condicionado por las condiciones climatológicas reinantes en Gasteiz. Así, por ejemplo, el 17 de junio fue e día con menor afluencia, con únicamente 30 personas que pasaron por el torno

A pesar del poco caluroso mes de julio, con una temperatura media de 18,1 grados, ha sido el mes dónde más usuarios ha tenido Gamarra (44.756). El vacacional agosto, con 31.200 accesos, ha sido el segundo, seguido por los 20.450 del irregular junio. Por último, las cuatro jornadas de apertura en mayo se saldaron con 2.576 personas y las cinco últimas del actual septiembre fueron 4.807 los bañistas computados.

El perfil es abrumadoramente correspondiente a personas abonadas, aunque también se pusieron a la venta 1.500 abonos para posibilitar entrada a aquellos que no disponían del carnet de las instalaciones.

La temporada de piscinas enfila su recta final en las de Mendizorrotza. El domingo será la última jornada habilitada para que los chapuzones puedan llevarse a cabo en las piscinas exteriores del complejo. Por ahora han sido 208.821 los usuarios.

Una campaña condicionada. Aunque de una manera menos severa, el acceso a Gamarra se ha visto sujeto a unas limitaciones en cuanto al número máximo de usuarios y también se acotó el tiempo de estancia en el interior.

101

Días de temporada. La temporada de baño en Gamarra se extendió entre el 28 de mayo y el pasado domingo 5 de septiembre.

1.027

Usuarios de media cada jornada. A lo largo de los más de cien días que ha estado abierta, el promedio de accesos ha superado el millar de personas.

44.756

Bañistas en el mes de julio. En los tres meses y medio de puertas abiertas en Gamarra, el irregular y poco caluroso mes de julio, con 18,1 grados de temperatura media, fue donde más usuarios se computaron en el complejo.

30

Usuarios como peor entrada. Fue el 17 de junio la jornada con menos bañistas, seguida por los 52 del día 3 también de ese mes.

19

Septiembre. Fin de la temporada de baño en Mendizorrotza.