El Ayuntamiento de Leza, que preside José Antonio Suso, ha terminado la primera fase de la renovación del alumbrado público exterior de Leza con la finalidad de sustituir la tecnología convencional existente por sistemas más eficientes con tecnología LED que permita la instalación de fuentes de luz con menor potencia optimizando la cantidad de iluminación emitida a la calzada y la uniformidad.

La actuación ha contado con la cofinanciación del programa Leader del Gobierno Vasco, así como del EVE mediante el programa de ayudas a inversiones en eficiencia energética en el sector de la administración pública local.

Con la reforma realizada se ha logrado adecuar los niveles de iluminación a las necesidades visuales durante las horas nocturnas, sin sobreiluminar. A ello se suma la mejora de la eficiencia y el ahorro energéticos, con la consiguiente disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2. También se logra limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica, para reducir el impacto medioambiental de la luz artificial en el medioambiente nocturno de la zona. Finalmente, se destaca que la reforma aminora el importante gasto corriente que representa la factura energética y la de reposición de lámparas y mantenimiento. El consistorio ya tiene preparada una segunda fase del proyecto para su ejecución.