Luces, cámara y acción. Ante la mirada atenta de cientos de curiosos, hoy se realizó la grabación de una de las pruebas de exteriores individuales de la décima edición de Masterchef Polonia, que contó con la Plaza España de la capital alavesa como set de rodaje. Gracias al centenar de profesionales que conformaban el equipo técnico y a la unidad movil que se encontraba en la zona de la Plaza de Celedones de Oro, se creó una gran expectativa en torno a quienes eran los finalistas, quiénes conformaban al jurado y qué tipo de platos se iban a cocinar.

Al iniciar la grabación, el alcalde Gorka Urtaran, entró en escena para desear suerte a los participantes tras dar la bienvenida al equipo. Los seis concursantes presentaron sus propuestas frente al balcón del Ayuntamiento donde intentaron impresionar al jurado conformado por el maestro de cocina francés Michel Moran y Magdalena Gessler, chef propietaria de más de 251 restaurantes y presentadora del conocido programa de cocina polaco Kuchenne Rewolucje.

Pero eso no fue todo, durante la prueba los concursantes preparon diferentes platos buscando deleitar al paladar del jurado y de los tres reconocidos chefs vascos con Estrella Michelin que fueron invitados al programa: Aitor Arregi (Elkano, Getaria), Gorka Txaperregi (Alameda, en Hondarribia) y Dani López (Kokotxa, San Sebastián).

Manu Paino, jefe de producción de la productora Bainet, comenta que "ellos eligieron País Vasco para grabar las cuatro galas finales de la producción porque conocían la gastronomía vasca. La plaza de España fue elegida porque les encajaba muy bien en esta competición, por la forma que tiene y les gustó para grabar".

Los dos chefs que ejercen de jurado en la edición polaca de MasterChef

Por su parte Magdalena Gessler lleva diez años haciendo parte del jurado de Masterchef Polonia y confiesa emocionada que ya conocía Vitoria y que siente una alta pasión por la cocina "un restaurante es una especie de escenario de un teatro lo que pasa es que tiene sabor y olor".

El chef Michel Moran espera que en esta prueba "los concursantes cocinen algo vasco buenísimo. Ellos han estado varios días en diferentes restaurantes con jefes de alta categoría, espero que lo den todo para cocinar algo maravilloso. El peor vuelve a casa y los demás siguen cocinando porque tenemos todavía otras pruebas".

Moran se proclama gran admirador de toda la gastronomía española y confiesa que "los mejores chef vienen del País Vasco, sus productos son increíbles y tienen una combinación de mar y montaña estupendo, creo que es una de las mejores del mundo". El chef francés admite estar contento de que Vitoria fuera escogida para uno de los programas porque "es importante destacar ciudades de tamaño medio con tanta historia".

Los demás programas serán grabados en diferentes emplazamientos del País Vasco: las tres galas en exteriores serán grabadas en Oñati, en el Palacio de Miramar de Donostia y la Plaza España en Vitoria y la gala final se va a grabar el día de 18 de septiembre en el interior de un hotel de Haro, para que los concursantes y todo el equipo puedan volver a Polonia el 19 de septiembre.

Además de la Plaza Nueva, el programa polaco mostrará otros puntos de Vitoria como la Plaza del Matxete, la balconada de San Miguel y la zona de Los Arquillos.

Precisamente, para promocionar la capital alavesa como ciudad ideal para rodar, las actrices Belén Rueda y Patricia López Arnaiz, el actor Eneko Sagardoy y el director Juanma Bajo Ulloa participaron recientemente en un vídeo para vender Vitoria y su entorno.

Vídeo promocional

El vídeo, realizado por la Film Office, dependiente del Ayuntamiento, pone el foco en que la capital alavesa y su entorno cuenta con "localizaciones que permiten recrear distintos mundos" y con "profesionales que se adaptan a todo tipo de rodajes", al tiempo que es un enclave "rentable" para las productoras.