- El municipio de amurrio retomará el próximo 19 de septiembre (domingo) la celebración de su XXVII Artzain Eguna, después de su suspensión del año pasado -ocasionada por la pandemia- en la que se vio sustituida por un mercado baserritarra, que estuvo estrictamente controlado en materia de seguridad anticovid 19. Un año después, el Coronavirus persiste y el protocolo y medidas para minimizar los contagios también, pero desde el Ayuntamiento se ha optado por sacar adelante esta jornada de fiesta y reivindicación del mundo pastoril.

De hecho, a las 13.00 horas de hoy miércoles (8 de septiembre), en el servicio de atención ciudadana (SAC), se procederá al cierre de las inscripciones a los dos concursos de ganado y queso convocados para el Día del Pastor. En concreto, se trata del decimocuarto certamen de queso Memorial Ruperto Casanueva, al que solo podrán presentarse pastores alaveses de rebaños únicamente de ovejas latxas con un número mínimo de cien reses, titulares de Registro Sanitario para la elaboración de queso y con quesos con una maduración mínima de dos meses. En juego están tres premios de 300, 250 y 200 euros que, en la última edición -la de 2019, que congregó a ocho participantes- fueron a parar a las queserías Larrabe de Aguiñiga, Zabaleta de Munain y Azkarra de Galarreta, respectivamente.

La otra inscripción que se cerrará este mediodía en el SAC del Ayuntamiento de Amurrio es la correspondiente al no menos tradicional concurso interprovincial de ganado ovino de raza latxa, que acogerá el municipio el día 19 en el marco de su Artzain Eguna. En este caso se trata de la edición XXVII y en ella pueden tomar parte personas ganaderas de ovino de cualquier municipio o localidad del Territorio Histórico de Álava y de los municipios vizcaínos de Orduña y Orozko, por cercanía.

El certamen premiará los cuatro mejores lotes presentados, en cuanto a su morfología y aspecto, en cada una de las tres secciones. Es decir, carneros, lote de cinco corderas y un cordero y lote de cinco ovejas. Se trata de un total de 1.620 euros en premios, ya que en cada sección se entregará cuatro premios de 180, 150, 120 y 90 euros.