as máquinas ya han comenzado a trabajar en el polígono industrial de Tuesta para preparar el terreno que albergará la planta de tomates de Cultivos Araba, la empresa generada a partir de la promotora Hispalus, de Almería, y unos socios de Bizkaia, Barrenetxe, productores de tomate en Gámiz-Fika.

La primera intervención realizada ha sido el movimiento de tierra para poder albergar los cimientos de los edificios que integrarán el complejo, una labor que se prolongará durante los meses de septiembre y octubre, al tiempo que se soterra la red de tuberías para calefacción y agua y otros servicios, dando tiempo a que llegue un equipamiento de riego que se está fabricando en Holanda. Posteriormente se irán habilitando los pabellones donde se realizará el cultivo de estos tomates, y otros productos, prácticamente sin agua. Para ello se han previsto tres fases: una primera con una superficie de cinco hectáreas, una segunda para llegar a las 10 y la tercera y final para completar 15 hectáreas de cultivos. Ese proyecto totalizará una inversión de 36 millones de euros.

Aunque la empresa guarda un mutismo total sobre sus intenciones, en la zona de Valdegovía se sabe que el objetivo de Cultivos Araba es poder realizar la primera plantación en la próxima primavera para comenzar a suministrar estos tomates a Eroski en septiembre de 2022, dentro de un año. La buena relación comercial que se ha establecido con esta empresa está permitiendo que la cooperativa vasca les haya mostrado interés por adquirir otros productos cultivados de la misma manera y en Tuesta: pimientos, pepinos y calabacines.

Las instalaciones consistirán en pabellones de cristal que se integran en el paisaje, con una altura máxima de cuatro metros y unos sistemas de elaboración no contaminantes. Y es que el proyecto que va a desarrollar esta empresa en Valdegovía es el cultivo hidropónico, es decir, sin suelo. De esta manera producen, por ejemplo, los tomates en rama que se pueden adquirir en Eroski. El cultivo hidropónico usa disoluciones minerales en vez de tierra o suelo agrícola. Para ello se suministra a las raíces unos productos nutritivos disueltos en agua, con la aportación de los elementos químicos esenciales para su desarrollo. Este tipo de cultivo está considerado como una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Aunque en nuestro país no se puede calificar este cultivo como ecológico hay países europeos que si lo han adaptado para poder ostentar ese certificado.

En cuanto a las comunicaciones y las infraestructuras, Álava Agencia de Desarrollo va a completar la urbanización de la zona del polígono que le corresponde y la empresa se hará cargo de los accesos a la carretera siguiendo las instrucciones del servicio de carreteras de la Diputación Foral de Álava. El costo de las obras necesarias para los accesos y cualquier gasto que pueda suponer la conexión desde la parcela 1.062 con la glorieta del polígono será de cuenta exclusiva de Cultivos Araba, sin que ni el ayuntamiento de Valdegovía ni Álava Agencia de Desarrollo, tengan ninguna obligación en ello.

Creación de empleo

En el convenio se autoriza, asimismo, el acceso provisional durante las obras desde la glorieta existente en el momento actual, debiendo compatibilizarse este acceso con el del garbigune existente. Si este acceso provisional generase cualquier tipo de gasto para su uso, será por cuenta exclusiva de Cultivos Araba.

Junto a la construcción se comienzan a perfilar los puestos de trabajo que, en una primera fase será de 40 personas, otras 40 cuando comience la fase de 10 hectáreas y otras 20 cuando se complete la tercera fase.

Para capacitar a estas personas, la empresa desarrollará unos cursos de formación, con el apoyo de Hazi y Neiker que, inicialmente, se iban a desarrollar en Vitoria, pero el ayuntamiento de Valdegovía presionó para que se llevaran a cabo en Villanueva de Valdegovía y así se hará.

100

Este proyecto prevé la creación de hasta 100 empleos en las distintas fases del proyecto.