VITORIA. La diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, ha aclarado en la comisión correspondiente de Juntas Generales que los temas relacionados con las licencias y solicitudes de la futura planta de tomates hidropónicos de Tuesta le corresponde su gestión al Ayuntamiento de Valdegovía, y no a Álava Agencia de Desarrollo o a los departamentos forales.

La respuesta de la diputada foral ha llegado a raíz de una petición de respuestas en comisión realizada por Kike Fernández de Pinedo, de EH Bildu, quien quería conocer las gestiones realizadas por Álava Agencia de Desarrollo en relación con el proyecto; el efecto que tendrá el proyecto en el polígono industrial y en los terrenos y localidades colindantes; las necesidades de carreteras para el paso de los camiones, y las razones por las que no se ha comunicado el proyecto al Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

En su intervención, Fernández de Pinedo calificó la iniciativa empresarial como "un proyecto basado en Almería, con mano de obra barata y sin contar con los agricultores de la zona".

Señaló el rechazo de los agricultores de Bizkaia y de Gipuzkoa porque el proyecto rompe con lo que debe ser una agricultura familiar y planteó los muchos problemas que acarreará la conversión de un camino rural en una carretera para el paso de muchos camiones procedentes de la planta de tomates.

NUEVA SOCIEDAD

Pilar García de Salazar explicó que el papel jugado por Álava Agencia de Desarrollo fue el de acompañante a la empresa, antes Hispalus y ahora Cultivos Araba, SL, nueva sociedad formada por la empresa que inició la gestión y varios socios alaveses.

El objetivo fue poner en contacto a los promotores con las administraciones y mostrar los solares del polígono de Tuesta, al igual que terrenos en otros lugares, así como solventar dudar sobre el uso de los diferentes suelos. El julio pasado, Cultivos Araba, SL adquirió los terrenos que necesitaba y en los que podía trabajar sin problemas urbanísticos y ahí terminó la implicación de la empresa pública.

En cuanto a las afecciones, García de Salazar se remitió al proyecto presentado en el Ayuntamiento de Valdegovía, que es quien gestiona la licencia de obras y de actividad, donde se detalla que no habrá afecciones contrarias a la normativa en el polígono.

Y en cuanto a los camiones, citó que en el proyecto se habla del paso de dos camiones diarios, razón por la que no se podría haber informado al Departamento foral de Movilidad, por su escasa entidad, a juicio de la diputada, aunque debe ser el ayuntamiento quien lo haga en cualquier caso.

En la réplica, Pinedo insistió en las dudas que había sobre las cuestiones de movilidad y transporte, infraestructuras e incidencia en la agricultura familiar del País Vasco y dijo que esos pabellones se van a convertir en los más grandes de todo Euskadi.

COMPETENCIA MUNICIPAL

Cerró la intervención Pilar García de Salazar recordando que todos los procedimientos administrativos están reglados y en este caso es el Ayuntamiento quien debe dirigir las solicitudes.

En cuanto a la incidencia en la agricultura detalló que de los tomates que se consumen en el País Vasco solo el 5 por ciento proceden de la región. El resto llegan de otros sitios, tan distantes como Almería, a 1.000 kilómetros.

Calificó el proyecto como interesante y mencionó que la inversión prevista por la empresa asciende a 36 millones de euros, repartidos en tres anualidades de 10, 12 y 14 millones respectivamente. Finalmente rechazó la calificación de mano de obra barata y citó que habrá 156 empleos que se beneficiarán del compromiso por escrito de la empresa de percibir las retribuciones acordes al País Vasco.

TUBACEX

Tras las respuestas de la diputada, la comisión II de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico trató el segundo punto del orden del día que era autorizar la comparecencia de representantes del Comité de Empresa de Tubacex Tubos Inoxidables y Acería de Álava, para explicar y solicitar el amparo de las Juntas Generales de Álava ante la situación generada tras el anuncio de la empresa de proceder al despido de 150 trabajadores. La petición se aceptó sin exclusiones y ésta se llevará a cabo en una fecha próxima por decidir.