Ambos centros escolares están al sur de Vitoria, en la calle Iturritxu, al lado uno del otro y a partir de este nuevo curso, este acercamiento será no sólo físico sino también educativo, ya que ambos colegios compartirán proyectos educativos siguiendo los planes de Educación. Eso sí, manteniendo su propia autonomía y forma de funcionar, subrayan fuentes del Gobierno Vasco.

Los centros escolares San Ignacio y Adurtza ikastola inician así una nueva experiencia en la que ya han hecho sus primeros pinitos otras escuelas de Gasteiz, cercanas también entre sí, como Santa María y Landázuri, en la zona de Ramiro de Maeztu y Beato Tomás de Zumárraga, y Umandi y Padre Orbiso, situadas en la calle Francisco Javier de Landaburu.

Inicio del curso escolar

Los centros San Ignacio y Adurtza comenzarán el curso escolar con esta nueva dinámica, iniciativa que no se va a implantar de un día para otro sino que está pensada a más largo plazo. Se trata de acercar centros que físicamente ya lo están, incluso en algunos casos comparten instalaciones o patio, y que ese acercamiento se produzca también en materia educativa.

En definitiva, consiste en ofrecer una respuesta educativa a un mismo entorno. Esta respuesta conjunta puede traducirse en, por ejemplo, compartir proyectos lingüísticos, coeducativos, plan lector e, incluso, actividades extraescolares, al tiempo que cada centro funciona de manera autónoma manteniendo su singularidad. "No se trata en ningún caso de unificar ni fusionar centros, Educación nunca ha hablado de eso, sino de compartir proyectos educativos o de llevarlos a la práctica de forma conjunta", sostiene el ejecutivo vasco.

Un camino de largo recorrido

Este proceso es un camino de largo recorrido y, desde luego, a día de hoy va a estar supeditado a la evolución de la pandemia sanitaria, ya que el covid podrá condicionar y limitar determinadas actividades escolares si el alumnado tiene que permanecer en los llamados grupos burbuja, como sucedió el curso pasado. De momento, el Gobierno Vasco ya ha anunciado que las medidas sanitarias para minimizar los contagios de coronavirus se van a mantener. "Es un proyecto que se plantea con un recorrido más largo", reitera Educación

El "exitoso" ejemplo de Zorroza

Este ejemplo de interacción de centros escolares situados en el mismo entorno, en el mismo barrio, sigue la estela del "exitoso" camino marcado en el distrito bilbaíno de Zorroza, convertido ya en referente, según Educación.

Allí, los tres centros públicos, dos de Infantil y Primaria y un instituto, ya trabajan de forma "muy estrecha", lo que contribuye a "fortalecer la red pública en este barrio", subraya el departamento. Explica que cada centro mantiene su propia autonomía, pero los tres colaboran en planes educativos o coordinan de forma conjunta agendas, caso de los carnavales y de actividades extra escolares.

Un dato

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Centros escolares de Vitoria ha seleccionado, de momento, Educación para iniciar esta apuesta por compartir programas educativos entre centros próximos de la red pública vasca. Se trata de una iniciativa de largo que corrido en la que ya han realizado sus primeros pinitos las escuelas de Santa María y Landazuri, y Umandi y Padre Orbiso. A partir de este nuevo curso, la idea es que también lo hagan San Ignacio y Adurtza, ambos en el barrio de Adurza. Más experiencia tienen ya en Bilbao, en concreto en el barrio de Zorroza, donde comparten proyectos educativos dos colegios y un instituto.

Medios. Denon Eskola, la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos/as de la escuela pública de Álava, espera de cara al nuevo curso que se mantenga la calidad de la enseñanza, que no se pierdan ni plazas escolares ni profesorado. Es más, reclama una inyección de medios a aquellos colegios que más lo necesitan. "En un centro escolar se crean ciudadanos", subraya su presidenta, Lurdes Errasti. "Y queremos niños competentes a futuro", apunta.

Planes lingüísticos. Denon Eskola que, además de apostar por una enseñanza pública de calidad, aboga también por centros euskaldunes, insiste también en la necesidad de actuar de una vez en aquellas escuelas que se han quedado atrás en su avance lingüístico, ya no sólo en euskera, incluso en castellano.

"en un colegio se crean ciudadanos"