Alerta sanitaria

Más de 246.000 estudiantes con dos vacunas no harán cuarentena

Este curso se reanudan desde setiembre las extraescolares y el deporte escolar "sin limitaciones"

31.08.2021 | 00:00
Más de 246.000 estudiantes con dos vacunas no harán cuarentena

En unos días arranca en Euskadi el primer curso covid-19 sin cuarentena para quienes hayan recibido la pauta completa. Más de 246.000 estudiantes desde Educación Secundaria a la universidad (unos 87.000 en ESO, 32.000 en Bachillerato, 47.000 en FP, 23.000 en la EPA y 56.000 en la universidad) no deberán confinarse en casa en caso de ser contactos estrechos de un positivo. La exención de guardar cuarentena se aplicará también a las decenas de miles de docentes, personal administrativo, de jantoki y monitorado inmunizado. Los jóvenes que se hayan contagiado en la quinta ola y quienes hayan pasado la enfermedad tampoco se deberán aislar diez días.

El Gobierno Vasco aplicará en el ámbito escolar la cláusula incluida en la Estrategia de detección precoz y vigilancia y control covid-19, aprobada el pasado mes de junio, que elimina el aislamiento a los contactos estrechos con dos dosis, a excepción de aquellos casos vinculados a los brotes producidos por las variantes beta y gamma. Así lo confirmó ayer la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, en la comparecencia que ofreció junto al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, para informar sobre las decisiones adoptadas en el LABI y presentar la revisión del Protocolo general con las medidas preventivas frente al covid-19 en los centros educativos de la CAPV para el curso 2021-2022.

En este sentido Sagardui dijo: "La aplicación del protocolo de rastreo es para toda la población y, como ustedes bien saben, aquellas personas que han sido vacunadas con pauta completa, y después de transcurridos unos días desde esa segunda dosis, no tienen establecido la cuarentena en caso de ser contacto estrecho". El punto y final de los aislamientos desde la ESO mejorará la gestión de los contagios en los institutos. Además, el alumnado de más de 12 años no interrumpirá su ritmo de estudio o la socialización con sus compañeros y amistades, dos de los aspectos más básicos en cualquier proceso educativo.

El protocolo para el tercer curso de la pandemia incluye pocas o ninguna novedad significativa respecto al documento que el Departamento envió en junio a las direcciones de los centros. El objetivo del mismo será el de garantizar la presencialidad y regirán las mismas medidas de prevención que los dos últimos cursos: distancia interpersonal de 1,5 metros, higiene de manos, uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años, ventilación cruzada en las aulas y grupos burbuja en Infantil y Primaria.

El consejero Bildarratz subrayó un factor que este curso será "clave": la vacunación. "La pandemia nos ha jugado muchas malas pasadas; vivimos una quinta ola y tenemos que estar atentos ante lo que pueda venir", advirtió. Para lograr blindar las aulas frente a la covid, Bildarratz animó a los más jóvenes para que se vacunen. El Gobierno Vasco se ha marcado el objetivo de que el 70% de los menores de entre 12 y 14 años hayan recibido la primera dosis de la vacuna para el inicio del curso, lo que supondría elevar la tasa actual de este grupo de edad en 7,5 puntos porcentuales.

A día de hoy, tienen una dosis el 62,5% de los jóvenes de entre 12 y 15 años, seis puntos más que el pasado viernes, y ha subido del 15,8 % al 17,8% el porcentaje de los que han completado la pauta. El 70,2 % de los jóvenes de 16 a 19 años tiene una vacuna puesta (el 68 % el pasado viernes) y un 37,4 % tiene la inmunización completa (34,6 %). En cuanto a los que tienen entre 20 y 29 años, se ha pasado del 67,6 % al 68,9 % con una dosis y del 43,9 al 46 % con la pauta completa. Es de prever que a medida que avance la campaña de vacunación se podrán ir flexibilizando algunas medidas preventivas a lo largo del curso como, por ejemplo, devolver la presencialidad completa a la universidad. Eso sí, si la evolución de la pandemia acompaña y la aparición de nuevas variantes no frustra los intentos por ganar la batalla al virus.

Síntoma de la mejoría de la situación sanitaria es que volverán las extraescolares y el deporte escolar "sin limitaciones", según avanzó Bildarratz. La reanudación de ambas actividades contribuirá a mejorar la "salud emocional" de muchos menores. Los pediatras ya han advertido de que se han incrementado un 50% las urgencias psiquiátricas, especialmente en adolescentes, y de que se han multiplicado por dos los trastornos alimentarios y han crecido las autolesiones y los cuadros de ansiedad y depresión entre los más jóvenes. El Gobierno vaso ya desarrolla programas de formación para el personal docente, para los educadores y para las familias, con el fin de ayudarles a responder al impacto emocional que la pandemia pueda tener sobre los niños y jóvenes. Bildarratz señaló que esta es una cuestión "muy importante" en la que su departamento colabora con el de Salud.

Curso 2021-2022

Protocolo

Sin novedades El protocolo anticovid del nuevo curso escolar no contempla grandes modificaciones respecto al documento que ya se remitió el pasado mes de junio a los centros educativos. En todo caso, y en la misma línea que se incluía en aquel documento, Educación permitirá a los centros formar 'burbujas' o grupos de trabajo estables de entre cuatro o cinco alumnos en la etapa de Primaria.

 

Burbujas

Infantil y primaria. En el curso anterior, en la Educación Infantil ya se determinó que cada aula fuera considerada como una 'burbuja', aunque en el caso de Primaria y ESO, se podrán establecer varios subgrupos o 'burbujas' por aula, si bien en estos casos –a diferencia de lo que ocurre en Infantil– sí es obligatoria la mascarilla.

Secundaria

con Subgrupos. En el ámbito de la ESO, los subgrupos serán de entre tres y cuatro alumnos en primer y segundo curso. La distancia entre estos agrupamientos de alumnos deberá ser igual o superior a un metro y medio. Las 'burbujas' permanecerán estables, es decir, con los mismos jóvenes, al menos hasta que se produzca un periodo vacacional de más de diez días.

Extraescolar

"sin límites". El protocolo recoge, asimismo, medidas para garantizar que las actividades extraescolares puedan desarrollarse "con garantías" sanitarias en el nuevo curso, según informó el consejero Jokin Bildarratz. A su vez, y según explicó, el deporte escolar se podrá reanudar con cierta "normalidad".

noticias de noticiasdealava