Idioma

Arranca en Vitoria y Álava la campaña de matriculación para los cursos de euskera

El objetivo es aumentar el conocimiento y el uso del idioma en la capital y el territorio histórico

02.09.2021 | 12:17
Presentación de la campaña.

El Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y los euskaltegis han presentado este jueves las diferentes opciones para aprender euskera durante el curso 2021-22. La campaña de matriculación para los cursos, este año, cuenta con el lema Ikasi eta erabili euskara. Merezi du! y las inscripciones para algunas de las opciones ya están abiertas.

El teniente de alcalde y concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai, la directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación, Lexuri Ugarte, y el representante de los euskaltegis, José Miguel Reguero, han incidido en la importancia del uso de la lengua para avanzar en la euskaldunización de la ciudad y el territorio.

"La evolución del conocimiento del euskera en Gasteiz es importante. En 1981 el porcentaje de personas vascoparlantes era del 3,5%. Hoy en día estamos en el 27,28%. A esos tenemos que sumarles los casi euskaldun', que alcanzan el 20%. Para conseguir estos resultados, ha sido muy importante contar con una oferta educativa amplia, tanto en euskaltegis como en diferentes cursos fomentados desde las instituciones. Y por eso vamos a seguir en esa línea", ha explicado Iñaki Gurtubai. El teniente de alcalde y concejal de euskera ha subrayado que "el objetivo de este curso es animar a que los que no saben euskera lo aprendan. Y que los que lo están aprendiendo lo utilicen. Porque debemos seguir incidiendo en la utilización del euskera en nuestra ciudad".


Centros cívicos

Desde el Ayuntamiento se impartirán cursos en centros cívicos. Las matriculaciones están abiertas hasta el día 15 de septiembre y, en concreto, se ofrecen hasta 76 grupos. Hay opciones para padres y madres, para personas mayores de 55 años, para personas de procedencia extranjera y para profesionales del ámbito del comercio y la hostelería.

Además de los cursos, el Consistorio gasteiztarra también cuenta con una línea de ayudas para aprender euskera en euskaltegis. Existen dos tipos de subvenciones, tanto para el público en general como para colectivos específicos. Durante el curso pasado se flexibilizaron las condiciones y el número de ayudas concedidas pasó de 237 (en el curso 19/20) a 495 (20/21). Toda la información sobre esta oferta se puede encontrar en www.vitoria-gasteiz.org/euskara y en el siguiente enlace.


Ayudas de la Diputación

Al mismo tiempo, la Diputación Foral de Álava repartirá este año 85.000 euros entre quienes, al formalizar su matrícula en los euskaltegis del Territorio, cumplan con la solicitud de subvención de la Diputación y los requisitos exigidos por la administración foral.

Las condiciones siguen siendo tres, como en cursos anteriores:
— Ser mayor de edad en la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Álava.
— Estar empadronado en el Territorio Histórico de Álava o enclave de Treviño.
— Matricularse en cualquiera de los niveles A1, A2, B1 y B2 en un euskaltegi homologado de HABE en Álava o enclave de Treviño.

Cada alumno podrá recibir una de las tres subvenciones establecidas en función de las horas que cumpla; es decir, cuantas más horas permanezca en el euskaltegi, mayor cantidad de subvención, hasta 240 euros.

El curso pasado, a pesar de la irrupción del covid- 19, los beneficiarios de la convocatoria de subvenciones para la euskaldunización fueron unos 850 alaveses. Una cifra muy parecida a la del curso 2019-2020, ya que hace dos años los beneficiarios fueron unos 937.

"A las puertas del curso 2021-2022, los euskaltegis repartidos por Álava han puesto de manifiesto que no hay obstáculos insalvables para el aprendizaje del euskera y es que se siguen adoptando todas las medidas de salud y seguridad: a la modalidad presencial se sumó la modalidad a distancia desde 2020, y, por tanto, quien quiera aprender euskera podrá hacerlo sin ningún temor", ha explicado la directora de Euskera y Gobierno Abierto, Lexuri Ugarte, "por todo ello, la Diputación Foral de Álava, tiene la esperanza de que los y las alavesas sigan manteniendo la dinámica de seguir aprendiendo euskera. Por parte de la administración foral, haremos todos los esfuerzos a nuestro alcance para mantener o, por qué no superar las cifras de inscripción de cursos anteriores".

Para ello, la Diputación Foral de Álava recuperará este año la línea presupuestaria de las aulas desplazadas, "para que los alaveses que no tienen euskaltegis en su entorno puedan aprender euskera acercándoles el conocimiento de los profesionales de los euskaltegis a sus zonas. Por eso y para que ellos mismos no pierdan la oportunidad de aprender euskera, la Diputación Foral otorgará a los euskaltegis 30.000 euros, con el objetivo de que puedan subvencionar parte del gasto de transporte no subvencionado por HABE".

Noticias relacionadas

noticias de noticiasdealava