El próximo martes, 7 de septiembre, se abrirá en el Ayuntamiento de Ribera Alta, en Pobes, el tercer sobre que contiene las propuestas de una empresa para gestionar la residencia y centro de día de esta localidad, con lo que la corporación municipal tendrá completa la propuesta que ha realizado una única empresa y se podrá proceder a su adjudicación, si así lo considera el Pleno, según ha confirmado el alcalde, Javier Gallego.

El mismo dirigente municipal ha conformado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que solo se ha presentado una empresa, bien conocida en la zona, ya que es propietaria de otra residencia en la localidad de Caicedo Sopeña. Se trata de la empresa Serasger Álava, ubicada a poco más de dos kilómetros de Pobes, donde se encuentran las instalaciones que ahora se licitan.

La instalación de Ribera Alta en Pobes está construida sobre un solar adquirido por el Ayuntamiento, por el anterior alcalde, Jesús Berganza, y para la compra del terreno y su construcción, el Consistorio ha contado con un millón de euros aportados por la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, lo que ha permitido componer un gran espacio que deberá atender en el futuro a 26 personas en la residencia y 12 en el centro de día. De momento serán 12 plazas en el centro de día y vivienda comunitaria para 9 usuarios hasta que se realice la ampliación que se especifica en el pliego anterior que se rescindió y en el actual.

La residencia se había adjudicado hace tres años a Kie Gestión Consulting, pero a causa de lo que el Ayuntamiento consideró incumplimientos, se rescindió el contrato sin haber llegado a funcionar. El argumento utilizado por el Consistorio fue "no haber puesto en servicio el denominado centro de día y no haber practicado actuación alguna en relación a la ampliación de la residencia y centro de día en su segunda fase.

Tras ello se volvió a licitar la gestión. En las cláusulas del arrendamiento se incluye, como obligaciones del arrendatario, además del abono de la renta pactada, el mantenimiento y conservación de las obras, muebles e instalaciones, su explotación, la adecuación, reforma y modernización de las instalaciones para adaptarlas a las características técnicas y funcionales requeridas para la correcta prestación de los servicios, y todas las tareas que sean accesorias o estén vinculadas con la principal y sean necesarias para que ésta cumpla la finalidad de su construcción y su mejor funcionamiento y explotación.

El contrato tendrá una duración de diez años que se podrán ampliar a otros dos periodos de cinco años cada uno. La segunda prórroga únicamente se podrá otorgar si existe un proyecto definitivamente aprobado para la ejecución de la denominada Fase II de la residencia, es decir la ampliación de plazas hasta 26.

En cuanto a las cifras del arrendamiento, el Ayuntamiento entiende que la empresa adjudicataria deberá realizar inversiones en mobiliario y dotación, por lo que esas inversiones se consideran parte del pago y a ellas se añade el abono de una renta anual, mejorable al alza, de un mínimo de 18.000 euros anuales a razón de 1.500 euros mensuales. Existirá una anualidad de carencia en el desembolso de la renta, abonándose el importe correspondiente a dicho periodo repercutido en los nueve años siguientes.

En cuanto a las inversiones, éstas se desglosan en el equipamiento y dotación, consistente en el mobiliario, cocina, electrodomésticos, enseres y utillaje que no fuera aportado por el Ayuntamiento, incluido IVA, de un mínimo de 50.000 euros antes el inicio de la explotación.

Se añade también la reposición, mantenimiento y conservación, obras de mejora y adaptación a las sucesivas normativas que se aprueben durante el plazo de vigencia del contrato. Será de un mínimo de 80.000 euros en los 8 últimos años de la explotación, a su vez con un desembolso mínimo del 20% en los 3 primeros años, un 30% en los tres siguientes y un 30% del séptimo al noveno.

Por último se incorpora una inversión que el arrendatario se compromete a realizar en los últimos cuatro meses de duración del contrato en la mejora, conservación y mantenimiento de los elementos, bienes e instalaciones que quedarán en poder del Ayuntamiento a la finalización del mismo y que será de un mínimo de 40.000 euros.

El pliego también recuerda la fase de puesta en servicio del centro, que será de un máximo de tres meses desde la firma del contrato.

Mostos. Con el comienzo de la vendimia en Rioja oriental el Consejo Regulador, que es el organismo que rige los destinos de la DOC Rioja, ha dictado las normas de obligado cumplimiento para el traslado de mostos y movimiento de vinos durante la vendimia. Se recuerda a los elaboradores que el Consejo viene realizando la toma de muestras para la verificación de la calificación de los vinos de la campaña después de la fermentación y en el lugar donde esta se ha producido. Por esa razón los operadores no podrán efectuar ningún traslado de mosto o vino de la añada 2021 hasta que se haya efectuado la declaración de cosecha.