- Los psicólogos alaveses Enrique Saracho e Irene Solano analizan, junto a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la “moda” que se está extendiendo en los últimos años de “ponerle nombre a todo, de autodiagnosticarnos, y de patologizar cosas que pueden ser normales”.

Para Saracho, internet es algo que está influyendo a esto. “Todo el mundo tiene un gran interés de autodiagnosticarse cosas. Tengo depresión, un trastorno de ansiedad...”. Esto puede deberse, según él, a que es una forma de mirar el síntoma y pensar que “si le pongo un nombre se supone que el gran aparato científico de la medicina va a tener una solución”.

Es cierto, eso sí, que cada vez hay una mayor preocupación por lo emocional según este psiquiatra. “Si entendemos que vamos a un nutricionista que nos ayuda con la alimentación, y vamos a un entrenador que nos explique cómo poner a punto nuestro cuerpo, hay que entender que también existen profesionales de la psicología que ayudamos, no desde la patología, sino también desde el crecimiento personal, porque es una parte de la salud que a veces descuidamos”.

Con este pensamiento está de acuerdo Solano, que explica que no es algo nuevo lo de patologizar y autodiagnosticarse. “La tendencia a patologizar es algo que ya lleva tiempo realizándose. Si hay dudas, por supuesto, hay que acudir a un especialista, y más allá de que las etiquetas ayudan a la comunicación entre diferentes profesionales de la salud mental, a veces creo que hay una tendencia”.

Por ejemplo, sobre el estrés, recuerda que es algo que nos va a acompañar toda la vida, porque “tenemos que tener presente que la presión o el estrés son parte de la época en la que vivimos”, y lo más adecuado para ella es aprender de qué manera tenemos que enfrentarnos a ello, porque los cambios son algo que va a estar siempre ahí.