a sección Zinemira de la 69ª edición del Festival de San Sebastián acogerá el próximo 20 de septiembre la presentación y proyección del documental Kuartk Valley, dirigido por Maider Oleaga y protagonizado por Oier Martínez de Santos y José Luis Murga.Este esperado documental centra su historia en el insólito rodaje de un wéstern en Álava llevado a cabo por sus dos protagonistas en un valle de Kuartango cuyos vecinos se volcaron apoyando la realización de la película que dio origen a este documental y al propio documental apoyándoles incondicionalmente.

Y es que Kuartk Valley es fruto del éxito logrado por la película Algo más que morir, un film que fue ideado y dirigido por los propios Oier Martinez De Santos y Jose Luis Murga Isusi, y primer y único wéstern realizado en el País Vasco, en el Valle de Kuartango, sin apenas medios ni recursos económicos y gracias a la colaboración de un gran número de personas.

Todos esos elementos llamaron la atención, máxime por haberse convertido en la película estrella en el Festival de Cine de Almeria del año 2014 y haber dado pie para filmar un documental sobre cómo se gestó y posteriormente realizó.

El documental es una coproducción de Kubelik Films y Pantalla Partida, con la participación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ETB y el Gobierno Vasco. La dirección y el guión son de Maider Oleaga, la fotografía de Rita Noriega, la dirección de producción de Fina Salegi y el sonido de Luca Rullo.

La iniciativa de realizar este documental surgió cuando Maider Oleaga fue a Kuartango por otra cuestión hace ya seis años y se enteró de que habían hecho un wéstern. “Y fue cuando me dije que aquí hay una peli, aquí hay algo que contar porque me parecía alucinante. Poco después, Mario Modoño, que es el productor de Pantalla Partida, que conocía a Pepe Jordana, que es quien ayudó a realizar la postproducción de Algo más que morir, vinieron con la misma idea. Entonces contactaron conmigo y decidimos hacer una película”.

A partir de ese momento, ya en el año 2015, comenzó un proceso de dosieres, de tratar de buscar financiación para el documental y se pusieron a filmar en el pasado año 2018.

Según la reseña del propio festival, se cuenta que a finales del año 2005 dos habitantes de Kuartango, un remoto valle de Álava al oeste de País Vasco, se encuentran y dan su palabra: Oier Martínez de Santos y Jose Luis Murga no van a cejar en el empeño hasta hacer realidad un viejo sueño de rodar una película de vaqueros.

Sin dinero ni equipo técnico convencen a su vecindad para encarnar algunos de los personajes de la película. En unos pocos días construyen un auténtico poblado vaquero que será el escenario principal del rodaje. Tras largos años solventando no pocos aprietos y calamidades, Algo más que morir, el primer wéstern vasco, se estrena en el Almería Western Film Festival del 2014, ganando dos de los premios principales.

Estreno. La 69ª edición del Festival de San Sebastián acogerá el 20 de septiembre la presentación y proyección del documental Kuartk Valley, dirigido por Maider Oleaga y protagonizado por Oier Martínez de Santos y José Luis Murga. La cinta centra su historia en el insólito rodaje en el valle de la película Algo más que morir.

Coproducción. El documental es una coproducción de Kubelik Films y Pantalla Partida, con la participación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ETB y el Gobierno Vasco.

Directora del documental.