Los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento gasteiztarra han emitido este jueves una declaración institucional en la que reiteran la declaración de Vitoria-Gasteiz como Ciudad Solidaria con las Personas Refugiadas.

En el documento que han compartido, que consta de un total de siete puntos, han instado al Gobierno Vasco a que ofrezca plazas al Gobierno Central en los recursos propios que tiene el Gobierno Vasco destinados a personas solicitantes de protección internacional, así como a utilizar las plazas libres que el Gobierno Central dispone destinadas a la acogida de solicitantes de protección internacional.

Para ello, el Ayuntamiento de Vitoria muestra su "total compromiso y disposición para colaborar en la acogida de estas personas en nuestro municipio, dentro del sistema de coordinación en el que participamos a nivel autonómico mediante la Mesa Interinstitucional-Social para la Respuesta a la Situación de las Personas Refugiadas".

Asimismo, llaman a poner en la agenda europea la propuesta SHARE impulsada por el Gobierno Vasco desde el año 2018. Se trata de una propuesta que se orienta a aplicar y plasmar el "principio de corresponsabilidad ante el reto migratorio que estamos viviendo". Aplicar el principio de corresponsabilidad significa, explican en su declaración, compartir la respuesta mediante un compromiso responsable orientado a la construcción de sociedades inclusivas.Entrada de personas

En otro orden de cosas, y ante la urgencia de incrementar y diversificar las vías legales de entrada para personas que necesitan protección internacional, solicitan tanto al Gobierno Central como al Gobierno Vasco que continúen impulsando programas como el Patrocinio Comunitario pionero en Euskadi, ya que ofrece la oportunidad a la ciudadanía de participar directamente en la labor de la acogida e integración de las personas refugiadas.

Por otra parte, instan al Gobierno Central a reforzar la interlocución con los 45 afganos residentes en Euskadi para facilitar la recepción de los datos de sus familiares para impulsar los reagrupamientos familiares, así como a prestar "especial atención" al posible retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres y colectivos más vulnerables en Afganistán, facilitando su acogida en caso de que esta sea solicitada.

Finalmente, y ante la crisis humanitaria, agravada por la situación de Afganistán, ven "más urgente que nunca" humanizar los flujos migratorios y hacer posibles tránsitos seguros. Para ello, reclaman corredores humanitarios que garanticen rutas seguras para todas esas personas refugiadas que se ven obligadas a tener que abandonar sus países por cuestión de persecución, guerra o cualquier otra vulneración de derechos humanos.

El teniente de alcalde, Iñaki Gurtubai, ha señalado en este sentido que la acogida a la población afgana que en estos momentos está llegando a Europa es "algo que nos compromete a todas las instituciones. Tenemos muy presentes las duras condiciones en que están dejando su país, y la especial necesidad de protección que tienen al llegar aquí. Por ello, desde Vitoria mostramos nuestro total compromiso y disposición para colaborar en la acogida de estas personas en nuestro municipio".