El alquiler de vehículos sigue al alza en Álava, y se coloca a la cabeza entre los territorios vascos. La Asociación Española de Renting de Vehículos ha publicado los datos de la evolución de este sector, que informan sobre el crecimiento de los coches alquilados a largo plazo en el territorio alavés.

"El parque de vehículos en Álava es el que registra un mayor incremento en Euskadi, del 4,63%, mientras el total del País Vasco se queda en el 3,73%", comunica José-Martín Castro Acebes, presidente de la asociación.

La entidad también subraya que "es evidente que el renting es una opción que mantiene una tendencia de crecimiento" entre los alaveses, pero recuerda que "hay que seguir incidiendo en el mensaje de que esta es una opción que ofrece una gran usabilidad a sus clientes", lo cual deriva en "la mejor opción de movilidad para todos".

Menor aumento de clientes

Por otro lado, se señala que el aumento del número de clientes en Álava en el mes de junio (8,11%) se queda por detrás del resto de los territorios (Bizkaia, 12,45%, Gipuzkoa 12,46%), al igual que el de la comunidad autónoma en conjunto (11,74%).

Respecto a los datos comparativos con el resto del Estado, la evolución del parque de vehículos en renting en Euskadi es menor, y se coloca en un 3,73%, considerablemente por debajo del porcentaje estatal (6,31%).

En cuanto a los clientes, el País Vasco también ha experimentado un menor crecimiento en el mes de junio respecto a la media estatal. Con un 16,77% de aumento, supera a los datos registrados en Euskadi con un incremento del 11,74%.

Además, en comparación a 2020, los vascos realizan menos estos alquileres, situándose el porcentaje del peso de los clientes en un 3,72% respecto al 3,89% del año pasado.

Empresas y autónomos

"El comportamiento del renting en el País Vasco es el típico de un mercado maduro en el caso de las empresas, ya que fue una de las primeras comunidades en las que se desarrolló con intensidad", apuntan desde la asociación. De ese modo, se está experimentando un "crecimiento orgánico" en este ámbito de un 6,28%.

Por otro lado, también es reseñable que, entre autónomos y particulares, el producto está "creciendo intensamente, con un aumento en el último año del 23,51% en su número de clientes", concluye la entidad.